Qué tipos de SEO que existen y cómo posicionan tu web

Tu web, al igual que muchas otras de los competidores, necesita ser visible en internet para poder así captar nuevos clientes y convertirse en un elemento esencial de tu estrategia de marketing. Existen diferentes estrategias para hacer que tu web salga más arriba en Google y reciba más tráfico, como podrán ser realizar campañas de SEM, invertir en diferentes tipos de SEO y posicionamiento orgánico o desarrollar una fuerte estrategia de social media.

Las siglas del término SEO harán referencia a la abreviatura de “Search Engine Optimization” o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda. El SEO, por tanto consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en mejores posiciones en las búsquedas orgánicas de Google u otros motores de búsqueda.

tipos de SEO

Tipos de posicionamiento SEO    

Como ya adelantamos, existen varios tipos de SEO y clasificaciones de posicionamiento orgánico, por lo que a continuación conocerás cuáles son sus categorías y en qué se diferencias unos de otros.

Los criterios para poder distinguir entre los diferentes tipos de SEO que existen se centrarán principalmente en el ámbito de actuación de estas acciones y estrategias y su alineación (o no) con las directrices de Google.


SEO on page

El SEO on page es aquel centrado en tareas y acciones de posicionamiento que se desarrollan dentro del propio sitio web. Este posicionamiento correrá a cargo del SEO de la empresa y equipo técnico al 100%, dado que son los únicos que pueden incidir en este campo.

El posicionamiento SEO on site u on page se compondrá de una serie de elementos que deberán de ser trabajados de forma conjunta y en sintonía para lograr los resultados deseados. Algunos de los elementos más importantes del SEO on page serán las metaetiquetas (titles, cannonicals, metadescripciones, subencabezados h2 etc), contenidos de calidad de la web (evitando las low content pages que penalizarán tu posicionamiento. Trata de incluir recursos de imágenes y vídeos), la propia velocidad de carga de tu web y sus elementos (deberás trabajar muy bien tus recursos de JavaScript y CSS para optimizar este apartado. De este modo ofrecerás una buena User Experience) Las urls amigables son otro de los elementos SEO on page que ayudarán a posicionar tu web: trata de hacerlas cortas e incluir tus keywords en cada una de ellas, ¡Así harás subir tus posiciones en Google!

SEO off page

Otro de los tipos de SEO existentes será el off page: centrado en hacer que el sitio adquiera progresivamente autoridad y visibilidad. Esta mejora, a diferencia del SEO on page, se realiza mediante acciones externas al sitio web. El off page es uno de los tipos de SEO en los que no tendrás el control 100% absoluto sobre tu web, dado que dependerá del número de enlaces que apunten hacia tu dominio, conocidos como backlinks.

Para poder establecer una estrategia de SEO off page efectiva, deberás vigilar tanto el número de enlaces obtenidos como su frecuencia. Ambos deberán ser graduales y progresivos. Sumado a ello, deberás de comprobar algunos aspectos como:

  • Similitud semántica: trata de obtener enlaces provenientes de sitios web con una temática igual o similar a la tuya.
  • Anchor text: vigila los textos de enlace de tu web. Procura que los enlaces se den sobre un texto ancla similar a las keywords que intentas posicionar.
  • Autoridad del dominio: no todos los enlaces valen lo mismo. Obtén backlinks de calidad para tu web desde dominios con cierta autoridad, dado que se transferirá al tuyo. Puedes comprobar la autoridad de un dominio gracias a herramientas como el comprobador de autoridad de ahrefs. Evita los enlaces de baja calidad para tu web.

SEO black hat

Otro de los tipos de SEO existentes es el SEO black hat, un conjunto de técnicas expresamente prohibidas por los motores de búsqueda pero que a su vez pueden ayudar a posicionar rápidamente tu web. Eso sí, ten cuidado de no ser descubierto empleándolas.

Si bien el black hat SEO puede obtener resultados a corto plazo, nunca es recomendable a largo plazo. Este tipo de trampas puede traer penalizaciones severas para tu dominio, por lo que desaconsejamos directamente su uso. Algunas de las técnicas que emplea este tipo de SEO serán:

  • Keyword stuffing: consiste en repetir una y otra vez la palabra clave para que posicione nuestra web. Según Google, tu keyword deberá responder a las necesidades de los usuarios, por lo que procura desarrollar una escritura natural y que no afecte a la calidad del contenido de tu web.
  • Cloacking: crear una web super optimizada para buscadores pero ilegibles para redirigirla a otra de tu interés es otra de las técnicas del SEO black hat. Evita crear redirecciones confusas y llevar a tus usuarios a sitios erróneos.
  • Spinning: consiste en hackear artículos y contenidos para, a partir de uno solo, generar varios diferentes a través del uso de sinónimos. No aporta valor al lector, por lo que conllevará penalizaciones hacia tu web.

Texto oculto: anteriormente era muy común incluir un texto del mismo color que el fondo de la web donde la palabra clave se repetía constantemente. De este modo, se pretendía aumentar la densidad de la misma y relevancia de la palabra clave, algo que ya no funciona.

Tipos de SEO

¿Qué tipos de SEO necesita mi web?

Ahora que ya conoces algunos de los principales tipos de SEO que existen, quizá te preguntes cuál de ellos necesita tu web. La respuesta es clara: necesitarás el SEO on page y off page en conjunto. Deberás cuidar tu web a nivel interno y externo, por lo que tu SEO comprenderá ambas estrategias. Céntrate primeramente en optimizar todos los elementos on site y posteriormente ir adquiriendo backlinks de forma progresiva y gradual para incrementar la autoridad de tu dominio. De igual modo, deberás de hacer crecer tu web a nivel interno para agrandar su tamaño y ser más relevante. Para ello podrás emplear otro de los tipos de SEO existentes; el de contenidos. Este estará centrado en la redacción de artículos propios basados en las QUERYs o intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Invertir en SEO o SEM? Diferencias y ventajas.  

Posicionar una web no es una tarea sencilla, y por eso también hay quienes se preguntan acerca de qué tipo de posicionamiento emplear para tu página web. A diferencia del SEO, el posicionamiento pagado (SEM) se realiza de forma casi instantánea, ofreciendo resultados y tráfico al momento. Sin embargo, se cortará en cuanto dejes de pagar por tus campañas.

Por tanto, la opción ideal será combinar ambas estrategias de posicionamiento (pagado y diferentes tipos de SEO) para poder abarcar un mayor espacio en las SERPs y motores de búsqueda y así obtener tráfico cualificado con el que podrás ampliar tu cartera de clientes

Ahora que ya conoces qué tipos de SEO pueden aplicarse a tu web y sus beneficios, querrás ser más visible en Google y obtener mayor tráfico hacia tu página. Para ello, podrás ponerte en contacto con nosotros y agendar una reunión para obtener una consultoría SEO dedicada a tu negocio. ¡Y no solo eso! También somos profesionales cualificados en el desarrollo de apps móviles y diseño web para empresas, ¡Tenemos todo lo necesario para hacer que tu proyecto triunfe!

Si te ha gustado nuestro post acerca de los tipos de SEO y sus beneficios, seguro que te es de interés leer nuestra entrada sobre aplicaciones para ganar dinero o conocer en profundidad las diferencias entre ecommerce y mcommerce.