Cómo hacer un plan de marketing en 6 pasos

Poseer un plan de marketing para tu empresa será algo vital si lo que pretendes es escalar su volumen de negocio y llevarla al siguiente nivel. Nuestra recomendación particular siempre será la de contratar un plan de marketing para empresas a tu medida desde una agencia especializada. Sin embargo, hoy te enseñaremos cómo hacer un plan de marketing para tu negocio en 6 pasos imprescindibles. Toma nota y apúntalos todos, ¡Comenzamos!

Cómo crear un plan de marketing en 6 pasos

1. Analiza la empresa, su entorno y target. 

Antes de saber qué dirección tomar, has de saber cuál es el punto de partida. El primer paso que te ayudará sobre cómo realizar un buen plan de marketing será el análisis de la situación actual de tu empresa, competidores y stakeholders. En definitiva, primero deberás conocer tu entorno al 100%.

Dentro de los principales ítems a analizar estarán la situación de la empresa (a nivel económico, social y en este caso digital), así como su papel en el mercado actual. Para ello, te recomendamos realizar una matriz DAFO. A través de este esquema podrás detectar sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de negocio futuras.

No podemos indicarte cómo hacer un plan de marketing efectivo si obviamos a tu target. Gracias al análisis previo de tu empresa y su situación, te será más sencillo configurar tu buyer persona. Una vez identifiques el público potencial de tus productos y servicios, te será mucho más sencillo (y también eficaz) adaptar tu mensaje y estrategias digitales a ellos. Recuerda: adaptarte a las características de tu target y segmentar son acciones imprescindibles.

Cómo hacer un plan de marketing

2. Segundo paso en cómo hacer un plan de marketing: define los objetivos.

Ahora que ya tienes identificada tu situación y target, vamos a por los objetivos. Como empresa deberás de pensar en dónde quieres llegar tras invertir en los planes de marketing. Para poder fijarlos de una forma coherente, te dejamos 5 características que han de tener los objetivos de marketing imprescindibles:

  • Específicos: los objetivos establecidos y que determinarán cómo hacer un plan de marketing de calidad deberán de ser algo concreto y específico. En definitiva, deberá poder medirse en cifras o porcentajes una vez las acciones de marketing finalicen.
  • Medibles: muy relacionado con el punto anterior, tus objetivos han de ser medibles y cuantificables. Para ello, deberás establecer los KPIS necesarios con los que auditar su rendimiento. Un ejemplo sería “crecer en un 20% de seguidores en el próximo año”
  • Alcanzables: seamos realistas. Has de plantear metas alcanzables en base al presupuesto y situación de la empresa. Recuerda que Roma no se construyó en dos días.
  • Relevantes: los objetivos de marketing han de estar alineados con los de negocio. De nada sirven visitas sin conversiones. Grábate esto a fuego y plantea metas que realmente sean interesantes para tu negocio.
  • Temporales: define una fecha límite para poder conseguirlos. Tras ello, deberás analizar los KPIS e indicadores establecidos.
Cómo hacer un plan de marketing

3. Definición de las estrategias

Superada la fase de definición de objetivos, habrá que escoger las estrategias óptimas para conseguirlos. Si atendemos a las 4P del marketing, veremos que podemos focalizar nuestros esfuerzos y plan de marketing en:

  • Producto: podrás optar por mejorar tu producto, packaging o funcionalidades. Si bien no es marketing puro, un buen producto siempre tendrás más posibilidades de éxito que uno mediocre.
  • Precio: optimizar tus costes conllevará una mejor rentabilidad de tu empresa. Podrás mejorar tus procesos de producción y escalar volúmenes de negocio trabajando sobre este apartado, sobre todo en nichos muy competidos.
  • Promoción: aquí la cosa se pone interesante. En muchas ocasiones no es tanto qué vendes, sino el cómo. Invertir en publicidad digital, nuevos medios o comunicación hará que tu empresa sea conocida, y con ello, aumente las posibilidades de conversión sobre sus potenciales compradores.
  • Distribución: siempre que tengas un producto físico podrás intentar abaratar costos en su distribución. Sin embargo, este quizá sea el apartado donde menos potencial puedas extraer de todas las opciones vistas. Si quieres de verdad aprender a cómo hacer un plan de marketing exitoso, te recomendamos centrar tus esfuerzos en la promoción y comunicación digital de tu empresa.
Cómo hacer un plan de marketing

4. Selección de las tácticas a aplicar

Supongamos que has seguido nuestros consejos y decides optar por la promoción de tu empresa. Ha llegado el momento de seleccionar las tácticas y canales para la puesta en marcha de tu estrategia.

En este apartado deberás de incorporar acciones como la búsqueda de tendencias, canales afines a tu target, fuentes de tráfico a tu web, estrategia de mailing o segmentación de tus clientes. Seguramente este sea el apartado más complejo de todo el plan de marketing, y también el más determinante. Para poder cumplimentarlo con garantías de éxito, nuestra mejor recomendación es acudir a una empresa especializada en cómo hacer planes de marketing para tu caso.

5. Elaboración del presupuesto

Establecer un presupuesto es fundamental a la hora de saber cómo hacer un plan de marketing. Una vez establezcas la partida destinada a la publicidad y promoción en los medios digitales, podrás calcular el retorno esperado de la misma.

Como consejo: sé realista con tus pretensiones y nunca comprometas la estabilidad económica de tu empresa por invertir un gran presupuesto. No siempre las acciones de marketing traen consigo los resultados esperados.

6. Control de rendimiento y KPIS

Una vez tu estrategia esté en marcha será turno de monitorizar sus resultados. La medición y analítica de los KPIS es un apartado fundamental, ya que a través de ello podremos comprobar la eficacia de las acciones implantadas. Si llegase el punto de tener que tomar decisiones de negocio, tendrás como respaldo estas cifras. Además, siempre deberás justificar la inversión realizada y sus resultados obtenidos, por lo que cuanto más detallado sea este proceso de analítica, más transparente serán tus informes y resultados.

¿Necesitas ayuda sobre cómo hacer un plan de marketing para tu negocio? ¿O quizá prefieres delegarnos esa tarea? Contáctanos y nuestro equipo especializado en planes de marketing para empresas trabajará con todos los medios y herramientas necesarias para alcanzar el éxito. ¡Comencemos ya!

Y si te ha resultado interesante nuestro post sobre cómo hacer un plan de marketing, échale un vistazo a las principales diferencias entre iOS y Android o las mejores aplicaciones para ganar dinero en nuestro blog.