Aquí tienes 7 herramientas para obtener ideas de contenido y dinamizar tus redes sociales. ¡Conócelas!

La falta de ideas es uno de los principales problemas para cualquier empresa que se comunica o trata de aportar contenido de valor para su público. Existen diversas técnicas que nos permiten solventar ese bloqueo creativo, pero también recursos y herramientas que permiten ayudarnos a obtener esa creatividad e ideas frescas. A continuación, conocerás algunas de las mejores herramientas para obtener ideas de contenido y con las que podrás reactivar tu blog y redes sociales mediante contenido de valor. Igualmente, antes de ello te dejamos unos consejos y tips previos:

7 herramientas para ideas de contenido asap

Brainstorming

La técnica del brainstorming es bastante común y empleada entre publicistas, creativos o artistas. Es una gran táctica para obtener ideas de contenido que consiste en un meeting de personas donde se aportan ideas, sugerencias y diferentes puntos de vista sobre un determinado tema; lo que comúnmente se denomina lluvia de ideas. Como premisa a tener en cuenta para realizar un buen brainstorming, ten en cuenta que siempre debe dejar paso a la espontaneidad y originalidad, ya que así crearás un entorno en el que se favorece la creatividad y la generación de ideas originales sin miedo al rechazo, por muy locas que estas sean.

Pregunta a tu target

Una de las grandes fuentes de ideas para las empresas proviene de los clientes, ya que en ocasiones simplemente basta con preguntar a nuestro público objetivo o clientes para extraer información de gran valor que aplicar a nuestras futuras propuestas.

En ocasiones la perspectiva que tiene sobre sí  la propia empresa es diferente a la que tiene el público, y por ello preguntar a los consumidores, ya sea a través de internet, de una encuesta personal o por correo electrónico, o simplemente la caja de preguntas en las historias de Instagram, puede servirnos para mejorar la calidad de nuestro negocio, o incluso poder detectar necesidades en el mercado y saber de qué manera satisfacerlas. o también nos permiten adelantarnos a problemas o detectar errores de los que la empresa no se había percatado.

Nuestras 7 herramientas para obtener ideas de contenido

Gracias a la tecnología actual podemos encontrar diversas aplicaciones para obtener ideas, páginas de contenidos… Hay múltiples plataformas que nos pueden servir de ayuda en ese proceso creativo. Aquí os dejamos las 7 más relevantes:

Ubbersuggest: combina palabras clave y obtén las mejores ideas de contenido

Ubbersuggest se trata de una plataforma que crea palabras clave combinadas a raíz de la palabra semilla que hayamos introducido. Ubbersuggest es idónea para campañas SEO y SEM. El funcionamiento de la herramienta será el siguiente: primero se introduce la palabra clave en el buscador, y tras ello se visualizan las sugerencias que te ofrecerá en un apartado sobre nuevas keywords relacionadas y preguntas que se han hecho sobre ese tema, y que podrás usar para definir nuevas líneas de contenido en tus redes o planes de marketing.  Además, también te mostrará las métricas y tendencias de búsqueda, pudiendo detectar las mejores oportunidades para crear contenidos virales y actuales. Aparte de esa sección de ideas de palabras clave, también encontrarás un apartado de ideas de contenido, donde se muestra todo lo que se ha publicado al respecto y aquel contenido que ha tenido mayor notoriedad, mostrándote el número de visitas y backlinks que lo redirigen.

herramientas para ideas de contenido

Answer the public: muestra las preguntas más buscadas por tus audiencias.

Answer the public es una herramienta en la que a raíz de introducir la palabra clave en la que estás interesado, se te mostrarán unas ramificaciones en las que cada una de ellas contendrá una pregunta o cuestión que se han hecho los usuarios sobre ese tema, y donde a su vez cada pregunta se divide en otras subpreguntas, algo que te permite profundizar más si lo deseas. El funcionamiento  de esta herramienta para obtener ideas de contenido es muy simple: una vez dentro de la web se introduce la palabra clave  semilla, obtendremos ese árbol de preguntas.

Answer the public

Quuu: curación de contenidos para tus redes sociales.

Quuu es una plataforma para obtener ideas de contenido que te ofrecerá las mejores sugerencias depuradas pieza a pieza, algo que el usuario evita hacer. Es decir, filtra las opciones de mejor manera. Lo único que tienes que hacer para obtener tus nuevas ideas de contenido es elegir el número de sugerencias (recomendamos emplear su modo automático) y dejar que Quuu haga todo por ti para obtener esas nuevas ideas y sugerencias de contenido.

7 Herramientas para ideas de contenido

Buzzsumo: descubre el contenido más relevante y compartido en internet.

Buzzsumo es un software para contenidos que analiza y dictamina los contenidos más populares de todo internet para proporcionarte las mejores ideas de contenido. Además, te permitirá ver cuáles son los influencers que más gustan y con los que más interactúa tu público, no aportándote así nuevas oportunidades de colaboración y contenidos. Su utilización es muy sencilla e intuitiva, basta con escribir la palabra clave relacionada o el tema sobre el que necesitas ideas y Buzzsumo te dirá qué es lo más comentado sobre ella.

Una vez hayas analizado las palabras claves más relevantes para tu negocio o empresa, solamente quedará definir las líneas de contenido que más se ajusten a tu tono de comunicación y comenzar a aportar nuevas ideas a tus redes y medios digitales.

buzzsumo herramientas para obtener ideas de contenido

Exploding Topics: anticípate a los temas que serán tendencia

Exploding Topics explora temas emergentes que prevé se volverán trending topic o virales (de aquí viene el nombre del portal). Esta genial herramienta (una de las mejores para obtener ideas de contenido) te permite analizar un tema en concreto sobre el que estés interesado e informarte sobre la previsión de si será tendencia o no. Su uso no puede ser más fácil; basta con meterse en la plataforma y en la misma portada te aparecerán los temas que serán tendencia próximamente, de esta manera puedes adquirir ideas para tu contenido que pueden tener mucho éxito y estarán a la orden del día. Sin duda alguna, es una de las mejores herramientas para obtener una buena fuente de información y generar ideas potentes.

Exploding topics

Quora: la red social de preguntas y respuestas ideal para tus ideas de contenido.

Quora es una red social de contenidos en la que podrás formular preguntas y obtener respuestas muy fiables, ya que la mayoría de los usuarios son expertos en la materia. Gracias a esta herramienta puedes obtener respuestas a infinidad de preguntas que te llevarán a poder desarrollar esa nueva idea y crear ese marketing de contenidos que tanta efectividad tiene y te hará conseguir esa viralidad deseada. Lo único que has de realizar será crearte una cuenta y empezar a interactuar para obtener esas nuevas ideas y creatividad añadida.

Quora

Alltop: noticias con las que encontrar inspiración y contenido relevante

Alltop  se trata un directorio de noticias donde podrás buscar por aquellas categorías que más te interesen y también filtrar los resultados por aquellos términos sean de tu interés y tengan mayor importancia en tu sector. Usar este tipo de herramientas para obtener ideas de contenido puede servir para crear una publicidad que genere mucho tráfico si sabes cómo relacionarla con temas de actualidad e interés común.

7 Herramientas para ideas de contenido

¿Cómo se crea el contenido?

Para crear un contenido de calidad y que aporte valor a tu público objetivo, lo primero que debes hacer es saber qué temas le interesan a tu segmento. A partir de ahí, puedes generar ideas con las técnicas y herramientas que hemos mencionado anteriormente. A esta idea deberás darle forma para así comunicarla de la manera más efectiva y precisa posible, despertando esa atracción y curiosidad en el cliente que desembocará en interacciones digitales sobre tu tu web o RRSS.

Si pese a conocer estas herramientas para obtener ideas de contenido pero aún no sabes cómo enfocar tu plan de marketing digital, desde ASAP te ayudaremos a que consiga el éxito que se merece con nuestros planes de marketing a medida ¡No dudes en contactarnos y haz que tus redes tengan la notoriedad que se merecen!