Matriz DAFO ¿qué es y para qué sirve?.

Hoy en día las empresas usan múltiples métodos de análisis para gestionar las ventas, la evolución del mercado, el progreso del negocio, etc. El modelo DAFO es uno de los principales métodos de análisis de cualquier empresa cualificada. Además, esta matriz nos permite tener una visión global y sencilla sobre el entorno en el que se desenvuelve la empresa y las capacidades y/o características de la propia compañía.

Si entramos concretamente en la definición de la matriz DAFO, es una representación gráfica a modo de tabla en la que se agrupan las cuatro siglas de este término; Debilidades de la empresa, Amenazas del entorno, Fortalezas de la empresa y Oportunidades del entorno. En cada variable se añaden los puntos sobre la información obtenida de la misma, de forma breve, clara y concisa. La matriz DAFO nos servirá por lo tanto para obtener una visión holística sobre la situación interna y externa con un simple vistazo. Este modelo suele tener en cuenta a la hora de tomar decisiones o decidir estrategias en una compañía.

matriz DAFO

¿Significa DAFO lo mismo que FODA?

Ante la pregunta de si DAFO y FODA son lo mismo, obtenemos como respuesta un sí rotundo, lo único en lo que se diferencia es en que las siglas están ordenadas de forma diferente. Da completamente igual utilizar el término FODA que DAFO dado que en términos de análisis, los resultados obtenidos serán siempre idénticos.

Definición y estructura de una matriz DAFO.

Si aún desconoces cómo se realiza un DAFO, primeramente, deberás conocer su estructura, basada en elementos intrínsecos que corresponden al análisis interno de la empresa y elementos del macroentorno que corresponden al análisis externo de la empresa.

Elementos de análisis DAFO internos

Toda empresa consta de puntos débiles y puntos fuertes. Estos serán precisamente los elementos que conformen el análisis interno del negocio. A continuación, vamos a profundizar en ellos:

  • Debilidades:

    Abarcan todas las carencias o características de la empresa que requieren de una mejora, ya sea por observación propia o bajo la demanda de los clientes de nuestro negocio. Estas debilidades pueden llegar a poner a la compañía en una situación comprometida si no se trabajan o mejoran, por lo que ha de ejercerse un continuo trabajo sobre ellas para poder mejorar dichas carencias y lograr un mejor desempeño general.

  • Fortalezas: 

    Son aquellos puntos sobre los que la empresa destaca respecto a sus competidores más inmediatos y que a su vez son los más apreciados por los clientes y el público potencial. Es importante mantener, aumentar y potenciar estas fortalezas para seguir obteniendo esa ventaja sobre el mercado y de esta manera incrementar el beneficio y crecimiento de la marca. Generalmente suelen ser ventajas que nos posicionan en una situación muy favorable respecto a nuestros competidores.

Elementos de análisis DAFO externos

Los elementos externos de un DAFO pueden llegar a suponer un gran punto de inflexión sobre la empresa a la hora de propulsarla al éxito o llevarla a la bancarrota, es por eso por lo que hay que saber determinar y analizar con antelación los posibles cambios del entorno. Este análisis consta de dos elementos fundamentales;

  • Amenazas:

    Son esos cambios en el macroentorno que pueden desestabilizar la empresa e incidir negativamente sobre ella. Como, por ejemplo; pandemias, nuevas restricciones o impuestos, etc. Hay que saber anticiparse a estas amenazas para poder gestionarlas y prevenirlas a tiempo, aunque también es cierto que hay amenazas que son imprevisibles, es por ello por lo que debemos tener un protocolo preestablecido para estos acontecimientos. En definitiva; siempre hay que estar preparados y alerta a lo que se pueda venir.

  • Oportunidades:

    Son esos huecos que se abren en el mercado, que pueden suponer una gran ocasión para expandir su nivel de negocio a través de nuevos nichos y relanzar la compañía. Es por ello por lo que debemos estar atentos a esas situaciones que nos pueden poner en una situación de ventaja frente al resto. Saber detectar estas oportunidades del entorno es clave. Ya que nos puede sacar de una mala racha de la empresa o catapultarla aún mas hacia el éxito.

Cómo realizar una matriz DAFO.

Para realizar un modelo DAFO, primeramente, se debe hacer una investigación y análisis de la empresa, recurriendo a informes, estadísticas, encuestas de opinión, proyección de la empresa en los últimos años y todos aquellos datos que puedan resultar de interés para la realización de este modelo. Una vez hayamos obtenido todos los datos internos sobre la empresa para poder realizar nuestra matriz DAFO, deberemos realizar la misma labor esta vez orientada al ámbito externo de la misma. Como buscar noticias, últimas modificaciones del BOE, estado de la estructura política y social del país y/o región, nuevas investigaciones, tendencias, descubrimientos tecnológicos, cambios en la mentalidad de la sociedad, etc. Posteriormente se filtra toda esa información y se cogen los puntos de interés relevante para la empresa, se abrevia en guiones y se traslada a los cuadros de la matriz DAFO. Una vez hayas completado todas esas partes, ya tendrás todo lo necesario para realizar tu matriz, la cual es un resumen que refleja el análisis completo.

Estrategias de un análisis DAFO.

Una vez realizado el análisis DAFO y reflejado en la matriz, se debe decidir y determinar la estrategia a tomar, en función de la situación u objetivos de la empresa hemos de optar por una de las diferentes estrategias que vamos a enumerar. Hay cuatro tipos de estrategias, en cada una de ellas se toman dos variables del DAFO.

  • Ofensivas: emplean las oportunidades que brinda el entorno y las fortalezas que más resaltan en la empresa para hacer una estrategia potente. Como por ejemplo aprovechar los avances tecnológicos de la empresa con el auge de las nuevas tecnologías.
  • Defensivas: Utilizando las fortalezas de la empresa logran hacer frente a las amenazas que les podrían afectar. Por ejemplo, ante la amenaza de nuevos competidores que entran en el mercado, la hacemos frente con la fidelidad de marca de la que disponen nuestros clientes, se podría recompensar esa fidelidad con promociones, descuentos, regalos, etc.
  • Adaptativas: utilizan las debilidades para poder mejorarlas con las oportunidades que se dan en el macroentorno. Un ejemplo de ello sería, compensar la baja inversión de la que dispone la empresa(debilidad) con los planes de subvenciones de ayuda a PYMES que ha sacado el gobierno(oportunidad).
  • De supervivencia: tiene en cuenta las debilidades y amenazas para lograr mantenerse en el mercado sin que ello les afecte mucho. Es decir, que no pretenden ascender respecto al mercado, sino que lo que buscan es no descender, como el propio nombre indica, con esta estrategia se trata de sobrevivir en el mercado. Un ejemplo de ello podría ser, que, frente a la bajada de ventas de un producto por la llegada de productos sustitutivos, habría que mantener las pocas ventas que se logran conseguir y no llenar el almacén con excedentes de existencias.

Ejemplo de matriz DAFO en una empresa real.

matriz DAFO

Como se puede apreciar en esta matriz de una empresa constructora, determina sus principales debilidades como puede ser la falta de control analítico, escaso valor añadido, etc. Y por otro lado resume sus fortalezas fundamentales, tales como experiencia y conocimiento del sector, política de reinversión de beneficios, finalizando aquí su análisis interno. En cuanto al análisis externo, concluye que sus amenazas son la posible crisis económica, aumento de la morosidad, reducción en la licitación de obra pública, etc. Y en cuanto a las oportunidades resalta la internacionalización, mayor competencia entre proveedores, etc.

En este caso se podría emplear una estrategia ofensiva, utilizando la política de reinversión de beneficios para dirigir esa inversión a la internacionalización y expansión de la empresa.

Ahora que ya conoces lo que es un análisis DAFO, ¿necesitas ayuda para llevar a cabo esas estrategias para propulsar tu empresa? En ASAP podemos ayudarte a crear ese plan de marketing, desarrollo de software, o diseño web que te falta y necesitas. Ponte en contacto en info@asapglobalsolution.com