SEO

Con el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años el marketing digital nos hemos visto envueltos de una lista extensa de siglas, las cuales la mayoría son anglicismos lo que puede hacernos más difícil la tarea de conocer todos y cada uno de ellos. En el siguiente blog del “Rincón de Asap” os vamos a hablar sobre dos de ellos, el SEO y el SEM además de las diferencias existentes entre ellos.

SEO y SEM no son lo mismo. Podríamos decir que no pueden vivir el uno sin el otro y que lo ideal sería tener en cuenta ambas estrategias para conseguir el mejor resultado en cuanto a clientes, usuarios que visitan nuestra web y posicionamiento. Pero lo cierto es que existen diferencias entre SEO y SEM, las cuales son muy notables.

En este artículo vamos a ver tanto las coincidencias y puntos en común como las diferencias entre SEO y SEM. 

¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM? 

Antes de marcar las diferencias entre SEO y SEM hay que conocer qué definición se esconde detrás de estas siglas:

  • SEO, procede de las siglas de Search Engine Optimization (la optimización para motores de búsqueda). Será todo aquel trabajo llevado a cabo en una web para conseguir colocarla en las primeras posiciones dentro del motor de búsqueda. Todo este proceso se conseguirá de manera natural u orgánica, es decir, no «pagaremos» por lograrlo. Consiguiendo gracias a ello una mayor visibilidad de nuestra web, mayor interacción con nuestro público, incremento del número de visitas a nuestra página, etcétera.

Este tipo de estrategia de posicionamiento es «gratis», pero se deberá de poseer un conocimiento previo para conseguir obtener los resultados fijados. Por lo que contratar una agencia de marketing en Madrid será la mejor opción para conseguir el propósito del mismo.

Dentro del SEO podemos definir algunos consejos para conseguir un buen posicionamiento:

  • Lo primero será llevar a cabo un Keyword Research para conocer cuáles son las palabras clave con las que nos debería de encontrar nuestro cliente, consiguiendo así ofrecer a nuestros usuarios la información que buscan.
  • Respetar las normas básicas del SEO on page, como es: la arquitectura web, los meta títulos H1, H2, H3; la extensión de los textos, la reiteración de palabras clave, etcétera.
  • La realización de un buen Linkbuilding, mediante el que conseguiremos redirigir usuarios a nuestro blog de forma natural. De tal forma que Google relacionará estas visitas a tu web provenientes de otra porque estás ofreciendo un contenido de calidad.

Por otra parte, SEM son las siglas que hacen referencia a Search Engine Marketing y se refiere al posicionamiento de pago en los buscadores. Dicho de otro modo, son los anuncios que nos aparecen junto a los primeros resultados, en el que nuestro motor de búsqueda nos indicará con un pequeño cartel la palabra “Anuncio”.

Para este posicionamiento usaremos la herramienta de Google Adwords, con la cual podremos gestionar nuestros anuncios creados, obtener resultados de ellos, modificarlos, etcétera. En la que citaremos una cantidad de palabras clave con las que se relacionará nuestro anuncio, mostrándose el mismo cuando el usuario realice la búsqueda de alguna de las keywords elegidas.

Para el posicionamiento SEM lo podremos llevar a cabo siguiendo alguno de los siguientes consejos:

  • Se deberá elegir entre una estrategia search o una estrategia display: mientras que la estrategia de search ofrece los resultados según la búsqueda realizada por el usuario según las palabras clave, la estrategia display se encargará de mostrar anuncios al usuario sin la necesidad de tener algo en común con su búsqueda.
  • Elegir con criterio las palabras clave o también conocidas como Keywords, consiguiendo que exista una concordancia entre ellas. No debemos de poner todas las palabras clave posibles, aunque no haya ninguna relación entre ellas, debido a que también podremos ser penalizados por ello.
  • Y, por último, conseguir un Quality score alto. Debido a que un buen nivel de este nos hará tener un buen nivel de CPC consiguiendo así que el precio de las campañas no sea tan elevado.
Posicionamiento SEO - Asap

Coincidencias entre SEO y SEM

Con las anteriores definiciones ya podríamos establecer algunas diferencias entre SEO y SEM, pero al fin y al cabo, aunque sea por distintos métodos, ambos persiguen un mismo objetivo: conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y que aumenten nuestro número de usuarios que visitan la web.

Pero desde nuestro equipo de posicionamiento web de Asap os recomendamos que para aparecer en las posiciones más altas de Google será imprescindible contar con una buena estrategia de SEO, y después se podrá recurrir al SEM para darle un empujón y lograr mayor visibilidad.

Diferencias entre SEO y SEM

Aunque después de leer todo lo anterior podemos pensar que SEO y SEM hacen lo mismo, se deberá de dejar claro que realmente el SEO forma parte del SEM. Para optimizar una página y conseguir más visitas el SEM se vale del SEO, pero a su vez de otros sistemas como puede ser la publicidad por click.  

Entre las diferencias entre SEO y SEM hay que destacar que una estrategia SEO tarda más tiempo en conseguir resultados, aunque su coste económico o de inversión es mucho más bajo siendo una estrategia de posicionamiento a largo plazo y más económica. Mientras que el SEO consigue reputación, credibilidad a la hora de realizar una búsqueda, mientras que el SEM puede cosechar unos buenos números en poco tiempo que, si no hemos trabajado el SEO, se desinflarán en cuanto dejemos de invertir dinero, siendo el SEM una estrategia a corto plazo y con un coste más elevado.

Otra de las diferencias que presentan entre sí estas dos formas de posicionamiento, son los programas a utilizar y guías que marcan las directrices de uso: mientras que el SEO se gestiona y desarrolla en base a la herramienta de Google Search Console (que envía notificaciones al propietario de la web sobre los sucesos de la misma) el SEM está marcado por las pautas de las Certificaciones de Google Ads, cursos gratuitos donde Google enseñará el funcionamiento de la plataforma y sus recomendaciones para dotar de éxito a tus campañas.

Por lo tanto, SEO y SEM serán necesarios el uno para el otro para conseguir un buen posicionamiento y lograr mantenerlo.

¿Por dónde empiezo? ¿Invierto en SEO o SEM?

Llegados a este punto nos podremos preguntar por la siguiente cuestión: ¿Cuál de las dos estrategias es mejor? Pues bien, ambas son necesarias para nuestro posicionamiento web en buscadores, y dependerá de los objetivos y necesidades fijados por tu web o negocio para tomar la decisión de empezar a invertir más en una o en otra.  

Será importante tener un buen posicionamiento SEO para cuando decidamos realizar una campaña SEM tener bueno resultados, conseguir que todo ese trabajo del SEO nos sirva de apoyo para la estrategia a corto plazo del SEM y comenzar con ella con una base firme y estable.

Diferencias - Asap

Por eso desde nuestro equipo especializado de Asap Global Solution podemos asesorarte para establecer el mejor plan de marketing y conseguir así un mejor resultado en el posicionamiento de tu web en buscadores.  Escríbenos a info@asapglobalsolution.compídenos presupuesto sin compromiso.

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution