Qué es un funnel de marketing y todo lo que debes saber sobre ellos

Son muchos quienes aún dudan sobre el concepto del funnel de marketing y cuál es realmente su significado y diferencias. En este post podrás conocer exactamente en qué consisten estos embudos de marketing y cómo aplicarlos a tu estrategia digital para obtener beneficio de ellos. ¡Permanece atento y no te pierdas nada!

Funnel de marketing

Descripción de qué es un funnel de marketing

Una vez nos preguntamos por la definición de un funnel de marketing, deberemos saber que: es el proceso seguido por el equipo de marketing desde que se lanza una campaña o acción de marketing hasta que se produce una oportunidad de negocio o venta.

La función principal del funnel de marketing será la de atraer leads y clientes potenciales al departamento comercial para su posterior conversión. Por ello, el funnel de marketing se sitúa en un nivel superior al de ventas. Posteriormente veremos las diferencias entre ambos embudos.

Fases de un funnel de marketing

Para poder entender cómo funciona un funnel de marketing, primeramente deberemos conocer sus fases y división del mismo. Seguramente hayas escuchado en qué consisten anteriormente, pero por si acaso, ¡Aquí las tienes!

TOFU

La primera de las fases de un funnel de marketing es la conocida como TOFU. En esta parte se contempla una primera etapa de atracción de los usuarios, que buscan resolver un problema o necesidad. Sin embargo, el usuario aún no conoce a la empresa ni sus productos o servicios.

MOFU

Durante esta segunda fase del funnel de marketing, el usuario ya conoce qué tipo de servicio o producto de nuestra empresa desea para resolver su demanda. En esta etapa el usuario, además de nuestra empresa, valorará otras opciones de competidores, analizando diferentes factores entre ellas. Esta etapa será clave a la hora de convertir al usuario en lead, por lo que es el punto decisivo a la hora de generar clientes potenciales y leads para nuestro negocio.

BOFFU

Esta será la última y tercera etapa del funnel de marketing, donde los usuarios pasan de ser leads a realizar su compra de los productos o servicios dentro de nuestra empresa. Esta es la parte más estrecha del funnel, lo que implica que se perderán por el camino una gran mayoría de conversiones, pero que posteriormente podrán recuperarse con estrategias de retargeting. Una vez el usuario llega a esta parte del funnel, la labor del equipo de marketing finaliza para dar paso al equipo comercial, quien se encargará de la conversión final de los leads obtenidos y su incorporación a la cartera de clientes

Aquí será donde resida la clave y principal razón de ser de este tipo de embudos de marketing: ofrecer oportunidades de negocio reales y cualificadas al equipo comercial de la empresa.

Funnel de marketing fases

Tips para realizar un buen funnel de marketing

Ya conoces qué es un funnel de marketing digital y sus fases, aunque esto no basta para tu estrategia. Por ello, aquí tienes algunos tips y pasos necesarios a la hora de realizar un buen embudo de marketing para tu negocio:

  • Conoce a tu target: primeramente segmenta el público objetivo de tu negocio. Acótalo por intereses y gustos que posteriormente puedas acotar en plataformas digitales y crearás audiencias afines a tus productos y servicios.
  • Haz un estudio de palabras clave previo: identifica las palabras claves interesantes sobre tu negocio y trabaja tu contenido de acuerdo a ellas para poder atraer a potenciales clientes interesados en esas búsquedas.
  • Prepara una web optimizada para convertir usuarios en leads: asegúrate de contar con una landing page (página de aterrizaje) optimizada para generar leads. Incluye varios CTA, links a otras páginas de tu perfil, inserta contenido relacionado y finalmente, llévalos a una thank you page.
  • Monitoriza sus acciones y flujo de navegación para optimizarla: observa cómo es la navegación a través de tu web con herramientas como Hotjar o Google Analytics y detecta puntos de fuga. Con ello podrás optimizar tu web al máximo y conocer métricas como el número de consultas por sesión, recorrido de los usuarios por la página, tiempo de permanencia etc.
Funnel de marketing

Por qué tu proyecto necesita un embudo de marketing digital

Aplicando todas las fases del funnel de marketing en tu negocio no solo establecerás su ruta de navegación a través de tu web, sino que obtendrás importantes ventajas y beneficios. Algunos de estos serán:

  • Generarás un lead muy cualificado. Gracias a ello, tu tasa de conversión aumentará significativamente, haciendo que el equipo comercial vea su trabajo facilitado y los resultados del departamento mejoren significativamente.
  • Disminuirás los costes por conversión. Ligado al punto anterior, el ofrecer un lead más cualificado reducirá los esfuerzos por su conversión y por tanto, costes comerciales en ello.
  • Podrás automatizar tu funnel de marketing. A través de diferentes herramientas y CRM podrás automatizar este proceso de captación de leads. Si bien es un proceso largo y duro, reporta grandes retornos de la inversión a quienes lo emplean en su negocio.

En resumen, obtendrás una mejor rentabilidad general de tu proyecto, ya que reducirás los costes por lead y no solo te será más fácil convertirlos, sino que podrás mejorar el Life Time Value de cada uno.

Ahora que ya conoces qué es un funnel de marketing y algunas de las ventajas que puede traer para tu negocio, ¿Qué te parece si diseñamos uno para tu proyecto? Nuestro equipo de marketing creará una estrategia 100% optimizada para tu negocio e intereses. Y por si no lo sabías: ¡También somos expertos en el desarrollo de apps a medida y software para empresas! ¡En ASAP tenemos todo lo necesario para hacer que tu proyecto despegue!

Y si te ha gustado este post sobre los funnels de marketing, seguro que te encanta descubrir nuevas aplicaciones para ganar dinero o qué tipos de SEO puedes aplicar para posicionar tu web en Google. ¡Descúbrelos!