Cómo crear una página web de calidad

Estamos en la era de internet y tener una página web es imprescindible casi para cualquier negocio. Es por eso por lo que en Asap queremos mostraros una pequeña guía de cómo es crear una página web adecuada a tu negocio, rentable y que proporcione a tus clientes una vía sencilla para conocer tu producto y tu negocio.

Primero comenzaremos hablando un poco de qué se quiere conseguir con la página web: vender, informar, tener más visibilidad… Después es necesario elegir el nombre o dominio que va a tener tu página web, así como el hosting adecuado para ello. Por último, pero no por ello menos importante, estructurar y diseñar la web para que concuerde con tu idea de negocio. Continúa leyendo e infórmate de como nuestro equipo trabaja para ofrecerte las mejores soluciones para tu página web.

Crear una página web de calidad

¿Qué quieres conseguir con tu página web?

Esta es la primera respuesta que debemos conocer a la hora de crear una página web. Para ilustrar mejor la explicación, vamos a diferenciar entre 3 clases de webs:

  1. Web Básica
  2. Web Intermedia
  3. Web Completa

Web Básica

Puede que por falta de tiempo o desconocimiento, muchos optan por crear ellos mismos una página web básica, en la que solo existe la página de inicio y una sección estática en la que se muestran los servicios y un formulario para rellenar en caso de querer información más específica. Esto lo único que consigue es que te visiten clientes que ya te conocen, no aumenta el número de visitantes. En ASAP recomendamos no usar nunca esta opción a no ser que haya un gran trabajo de SEO y SEM por detrás, además de mucho movimiento en redes sociales. Una página web que no llega a un publico nuevo es una web muy poco útil.

Web Intermedia

Este tipo de web suelen estar asociadas a aquellos emprendedores que ven la página web como una inversión a medio y largo plazo. Que ven la web como una herramienta para vender más y tener más visibilidad. Son la versión 2.0 de las anteriores, donde además de tener una página de inicio, los servicios y el formulario de contacto, también optan por alguna funcionalidad más concreta, como puede ser un formulario de suscripción a la newsletter o una vinculación para los servicios de mail marketing.

Este tipo de páginas pueden ser viables y tener un posicionamiento en Google aceptable si existe un buen trabajo de marketing digital por detrás, es decir, un movimiento constante en las redes sociales del negocio, así como un trabajo completo de SEO y SEM.

Web completa

Aquellas webs en las que el empresario hace núcleo de todo su negocio. Páginas donde se van a vender directamente los servicios o productos de la empresa. Son las más completas y las que más trabajo llevan, ya que la venta dependerá de lo bien montada que esté la web, así como la facilidad y rapidez del usuario de encontrar todo lo que necesite. Es por ello por lo que hay que dedicarle una gran planificación antes de comenzar a ‘montar’ la web, así como un mantenimiento constante.

Al igual que la anterior, también será necesario un trabajo complementario en cuanto al posicionamiento SEO y SEM.

Una vez que sabemos lo que queremos conseguir con la web, la siguiente que hay que planificar es el hosting y dominio.

Crear una página web de calidad

Hosting y dominio

El hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación en internet. Se trata, por decirlo de manera simplificada, de la compra de un espacio en un servidor donde almacenar todos los archivos y datos de tu sitio web.

Muchos clientes llegan a ASAP con un hosting que encontraron en una consulta rápida en Google y donde ofrecían mucho a muy poco precio. Esto acaba traduciéndose en problemas de velocidad en la web y en que su servicio técnico no te resuelva las dudas que puedan surgir o los problemas que pueden darse en una web ya creada, como que vaya lenta, que las subpáginas no funciones correctamente, etc.  

En ASAP tenemos los mejores hostings nacionales y estamos preparados para que tu proyecto no tenga problemas con picos de consulta, accesos o usuarios, que es lo que suele ocurrir con los hostings baratos.

En relación con el dominio o nombre de la página web, se pueden seguir unos sencillos pasos para elegirlo:

  • Si lo que se desea fomentar es la marca de empresa o si ésta ya es reconocida y tiene un nombre en el mercado, lo más práctico es poner el propio nombre de la empresa.
  • Si se trata de una empresa nueva y lo que buscas es que se posicione rápido en Google, se suele optar por hacer una búsqueda de palabras clave relacionadas con tu producto o servicio y usarlo en el dominio.
  • Si se trata de una página informativa, orientada a la marca personal, lo más recomendable es usar nombre y apellidos.

En relación con el dominio, algo fundamental y clave es ser creativo. Por eso en ASAP tenemos un buen equipo de marketing siempre dispuesto a reunirse a un bombardeo de idas para conseguir el mejor nombre adaptado a tus productos o servicios.

Crear una página web de calidad

Estructura de la web

Ya tenemos el hosting, el dominio y tenemos claro para qué vamos a usar la web. Siguiente paso, estructurarla. No es lo mismo estructurar una página web para la venta de servicios online que otra meramente informativa (de ahí el primer paso). Lo fundamental es que tenga una buena estructura, que sea clara y sencilla de entender. Aquí innovar y ser creativo, al contrario que con el dominio, no está recomendado. Nos explicamos. Todas las webs tienen una estructura similar en cuanto a la colocación de los menús o el pie de página, por ejemplo. Esto se hace así para que el usuario no se vuelva loco buscando por toda tu web y navegue de forma parecida en todas las páginas, para que no necesite conocer la página a fondo para poder navegar en ella. Es como si cada coche tuviese los pedales colocados en diferente orden, sería un caos. (o cada teclado tuviese las letras colocadas en un orden diferente, dependiendo de la empresa que los fabrique). El mismo principio se utiliza en las estructuras de las páginas web.

La estructura más dinámica y utilizada es la siguiente:

  • Menú superior o lateral. Donde se organizan las secciones de las que se compone tu web. Hay que intentar que no sean muchos y suele ser lo más importante, aquello que quieras que el cliente vea con un solo clic.
  • Cuerpo de la página. Un pequeño resumen de cada uno de los apartados que conforman tu web. No es necesario apabullar con mucha información en esta parte, que sea más un resumen informativo.
  • Pie de página. La mayoría de las empresas suelen poner en este apartado sus datos de contacto, así como sus redes sociales. Hay otras que optan también por poner de nuevo un pequeño menú con los apartados de la web.

Si bien puede haber pequeñas variaciones, lo normal es que se sigan estas pautas, ya que esta sobradamente demostrado que es la estructura que mejor funciona a la hora de navegar.

Como hemos dicho al principio, esta estructura suele ser básica para cualquier página web, pero pueden cambiarse ciertas ubicaciones o formatos dependiendo del tipo de página que se quiera hacer. En ASAP siempre te haremos un montón de preguntas para conocer a fondo tu empresa y la idea que tienes para tu web o, si por el contrario, no estas muy seguro de cómo lo quieres, te planteamos diferentes opciones para que eliges la que más te guste, siempre atentos a que se incluya todo lo que tu web necesita para triunfar.

Crear una página web de calidad

Diseño

Es más común de lo que parece encontrarse páginas con un diseño web ineficiente, cutre e incluso malo. Muchos caen en la trampa de utilizar una plantilla sin tener en cuenta lo que necesita o lo que mejor se adapta a su producto o servicio.

Para crear una página buena, de calidad y que a simple vista el cliente ya vea tu profesionalidad hay que atender a una serie de factores.

  1. Color. No es necesario llenar la página web de colores o cada apartado con un color. Ni es visualmente recomendable, por ejemplo, poner un color amarillo al lado de uno magenta. Es algo parecido a combinar la ropa. Hay colores que nunca te pondrías juntos y aquí pasa lo mismo. Hay que elegir 2 o 3 colores que predominen en toda la página y que combinen dentro de la misma paleta y uno que destaque un poco sobre esos elegidos, para resaltar lo importante. Tampoco se recomienda usar colores vivos, ya que cansaremos la vista del usuario y nos impedirá resaltar lo importante.
  2. Es importante escoger un tipo de letra que sea fácil de leer antes que una letra que sea más bonita pero que haga difícil una lectura ágil y sencilla. Es importante con eso el uso del contraste, ya que es necesario que el visitante pueda escanear de un vistazo el contenido importante y hacer que quiera seguir leyendo.
  3. Tamaño de letra. El tamaño importa. No se puede poner los títulos al mismo tamaño de letra que un pequeño párrafo. Pero tampoco es necesario poner letras gigantes que queden mal, solo para llamar la atención. Hay que buscar el equilibrio y tener claro el tamaño de los títulos, subtítulos y los párrafos para que haya una concordancia entre ellos.
  4. Imágenes. Las imágenes tienen que ser de buena calidad. No hay más. No se puede poner en una página web una foto que no tenga la suficiente resolución ni que tenga destellos de luz o zonas donde, si se pone texto encima, éste no pueda ser legible.

El diseño de la web es una parte fundamental de la misma. Lleva tiempo y trabajo si se quiere hacer óptima, no es tan sencillo como poner una plantilla e ir poniendo texto. En ASAP contamos con un gran equipo de diseño para las páginas web que nos encargan sean llamativas, frescas y a la vez funcionales.

Crear una página web de calidad

Rentabilidad

Hay que tener algo claro llegados a este punto. Una página web es una inversión a medio y largo plazo. No un gasto. Y este concepto es lo que muchos empresarios y emprendedores aún no logran asimilar. Una buena página web, de calidad, bien hecha y con un buen trabajo por detrás, generará visitas a tus productos y/o servicios, lo que se traducirá en más ventas. ¿Pero cómo conseguir que sea lo más rentable posible? Visitas. Hay que generar muchas visitas y buenas y cualificadas. ¿A qué nos referimos con esto? Nos referimos a que exista tráfico de clientes que realmente estén interesados en tu producto. Por ejemplo, nosotros vendemos soluciones web, marketing y diseño, sería absurdo que una persona que esta interesada en comprar ropa acabe en nuestra web. Sería una visita, sí, pero inútil. Por eso es necesario generar tráfico adecuado a la web. Y en Asap lo hacemos de esta manera:

  1. Redes Sociales. Según estudios recientes, de media dedicamos 2 horas al día a mirar redes sociales. Y eso es mucho tiempo. Por lo que es fundamental tener al menos unas cuantas redes sociales activas y vinculadas a tu página web. En Asap creamos una estrategia para cada uno de nuestros clientes, basados en su producto/servicio y las redes que mejor se adapten a lo que necesiten. Es necesario, para que las redes sociales apoyen tus ventas y para generar engagement, que se muevan constantemente. Por eso nuestro equipo siempre aconseja dejar las redes sociales en manos de un profesional que le pueda dedicar el tiempo y el trabajo necesario.
  2. El SEO es una de las herramientas fundamentales para posicionarte en Google. La inmensa mayoría de los usuarios lo utiliza para sus búsquedas en internet. Y es necesario que Google te coloque en los primeros puestos de búsqueda para que los usuarios te encuentren con facilidad y te visiten. ¿Cuántas veces has pasado de la primera página de búsqueda de Google? Exacto. Para llevar un buen control de SEO:
    1. Utilizamos las famosas keyword o palabras clave. Encontramos las palabras que más usen los usuarios que buscan tu producto o servicio y las utilizamos a lo largo de tu página web para que Google te posicione en buen lugar al realizar una búsqueda con dichas palabras.
    2. También es necesario que otras páginas apunten a tu sitio web, ya que Google entiende que tu página es de calidad y te sube puntos para poder escalar en los resultados de búsqueda. Es un trabajo complicado pero muy beneficioso.
  1. Seguro que te has fijado, al realizar una búsqueda en Google, que hay webs que aparecen al principio con la palabra ‘Anuncio’ debajo. Esto son empresas que han pagado para aparecer siempre los primeros en determinadas búsquedas. Se trata de una estrategia que, por el contrario que la anterior, lleva cierto desembolso económico por detrás. Pero no hay que pensar que se trate de un gasto. Es una inversión, al igual que la página web en sí. Hay que tener muy estudiado y pensado qué anuncio, cuándo y cómo ponerlo. Pero es una estrategia que puede generar mucho tráfico a tu web. En ASAP siempre vamos a intentar utilizar el SEO primero para que no tengas que pagar de más, aunque el SEM es una estrategia muy válida, sobre todo para determinados momentos del año.

Como veis, no es tan sencillo crear una web y que de golpe y porrazo empiece a generar visitas y ventas. Lleva mucha planificación y trabajo por detrás, no solo en crearla, si no en mantenerla activa y funcional.

Crear una página web de calidad

Conclusiones

  1. La página web es una inversión, no un gasto. A medio y largo plazo va a repercutir en más visitas a tu web y, por lo tanto, más ventas.
  2. No es tan sencillo como poner tus productos/servicios en una plantilla y pensar que vas a tener visitas por magia divina. La creación de una página web lleva mucho trabajo y esfuerzo por detrás.
  3. Hay muchos factores y estrategia para crear una página web de calidad.
  4. Hay que apoyar el trabajo de la web con estrategias en redes sociales para generar engagement.

Errores al crear una página web

  1. No tener una idea clara. Lo primero que te vamos a preguntar en ASAP es qué necesitas conseguir con la página web. Es fundamental. Y si no tienes claro qué o cómo quieres hacerla, confía en nosotros para que te guiemos en la creación de algo tan importante como es tu página web, tu ventana al mundo, la forma en que tus clientes van a conocerte y saber de ti.
  2. Pensar que no lleva mucho trabajo. Hay muchas personas que aún piensan que pueden crear ellos mismos una página web a través de algún servicio gratuito dedicándole unos días de trabajo. Y no es así. Si quieres tener una página web de calidad, funcional, y que genere tráfico, confía en los profesionales.
  3. No invertir. Puede que en principio esto espante, pero la página web conlleva un desembolso de dinero inicial. Pero a lo largo de este artículo hemos plasmado todo lo que se puede conseguir con esa inversión inicial. No te asustes. En ASAP contamos con el mejor equipo y unas buenas ofertas para que la creación de la página web sea asequible para todos.
  4. No optimizar redes sociales y SEO. La página web necesita de apoyo para que se la conozca, para que este bien posicionada en Google. Por eso es necesario un trabajo constante en las redes sociales y una buena planificación SEO. Nuestro equipo de marketing trabaja incansablemente para generar tráfico diario en tus redes y conseguir el mejor posicionamiento en Google.

Y hasta aquí nuestro blog semanal. Esperamos que este artículo te haya servido para confiar en los servicios que ASAP puede proporcionarte. Pero no nos dedicamos solo a webs. ¡Hay mucho más! No dejes de adentrarte en nuestra web y mira todos los servicios que podemos ofrecerte 😉

Alicia de Pisa – Técnico Marketing y Publicidad

Asap Global Solution