Asistentes virtuales en web, qué son y su definición  

La competencia entre empresas es cada vez mayor, algo que obliga a optimizar sus recursos y optar por métodos más eficaces y rápidos para realizar sus procesos. Esto ha provocado un gran crecimiento en la demanda de asistentes virtuales. Hoy, te contamos todo sobre ellos, ¡Sigue leyéndonos!

asistentes virtuales

¿Qué tipos de asistentes virtuales existen? 

Tras la pandemia que nos obligó a permanecer sin salir de casa aumentaron los puestos de trabajo en remoto, permitiendo subcontratar trabajos que anteriormente se realizaban en la oficina. En la actualidad existen 2 tipos de asistentes virtuales: 

Asistente humano  

 Será aquel que trabaja virtualmente o remoto, y puede estar conectado desde cualquier lugar. Las personas que desempeñaban este trabajo antes de la pandemia también eran conocidos como secretario, asistente, etc. Suelen ser personas que saben desenvolverse con facilidad, eficiencia y orden, gestionan las tareas administrativas y resuelven problemas operativos del día a día en la oficina. Posteriormente las empresas optaron por contratar asistentes virtuales que, mayoritariamente serán trabajadores autónomos o freelance. 

Asistentes de naturaleza  

 Este tipo de asistentes virtuales son robots que se dedican a hacer tareas de asistencia técnica, gracias a las órdenes de un programador web. Estas labores son muy repetitivas y pueden ejecutarse conectando uno o más sistemas, por lo que cada vez más empresas se suman a los asistentes – robots. 

asistentes virtuales

¿Qué funciones realizan los asistentes virtuales?

Los chatbots o asistentes virtuales robotizados, son capaces de mantener una conversación con el usuario, respondiendo llamadas o mensajes, respondiendo preguntas, encontrando información que pida el usuario, ordenándola y devolverla de forma de respuesta en lenguaje natural. Puedes encontrar chatbots en una web, intranet, aplicación móvil.  Grandes grandes marcas ya lo están implantando en su web o aplicación para así dar una solución más rápida a sus usuarios. Ejemplo de ello son canales de mensajería como Whatsapp, que ya lo utilizan.

También existe un tipo de chatbot por voz, los voicebots. Los más famosos son aquellos ya integrados en los propios teléfonos y ordenadores. Los más destacados son Siri, Cortana, Google Assistant o Alexa. Fueron diseñados desde un principio para el público general, pero el sector corporativo también tiene sus propios voicebots como Echo o Google Home.

¿Cuáles son los principales asistentes del mercado?

Google Assistant

Google en su inicio creo Google Now (2012), el cual era un asistente personas capaz de procesar técnicas de lenguaje natural. Dado que no podía participar en conversaciones bidireccionales, en 2016 se creó Google Assistant, perteneciente a la aplicación de mensajes, Google Allo. Google posteriormente ha afirmado estar trabajando para que su asistente pueda dar respuestas visuales, recopile información a través de la cámara o envíe dinero.

Siri

El asistente personal de Apple controlada por voz apareció por primera vez en el iPhone 4S, aunque posteriormente ya estaba disponible para iPad, iPod Touch, Apple Watch, AirPods, HomePod y Mac. El objetivo de Siri es facilitar la interacción con el dispositivo Apple que se posea y poder realizar tareas únicamente mediante el control por voz.

Alexa

En el año 2014, Amazon lanzó al mercado Alexa, el primer asistente virtual activado por voz capaza de conectarse a un dispositivo del hogar. Alexa fue un paso más allá, y no solo es capaz de reproducir música o indicar la meteorología de la zona, sino también de conectarse a la domótica del hogar y cumplir funciones como encender o apagar luces, regular la temperatura o subir persianas entre otras muchas.

¿Cuáles son los beneficios de tener un asistente virtual en tu web?

Los beneficios que puedes obtener incorporar un asistente virtual o chatbot en tu web de empresa, podrán ser:

  • Te ayudarán a conocer a tus clientes: los chatbots conversacionales pueden ayudarte a interactuar con tus clientes y así transmitir cercanía en tu empresa. A su vez, te ayudarán a tomar decisiones estratégicas sabiendo sus gustos y relación con tu marca.
  • Son una máquina de ventas: es el compañero de trabajo perfecto, ya que nunca descansa, ofrece atención al cliente 24 horas e inmediata y lo ayuda en el proceso de compra.
  • Optimizarás costes: sin descuidar la calidad de tu soporte, reducirás el importe de prestar el mismo a tus clientes y usuarios.

Asistentes virtuales (bots) vs asistentes humanos

Los asistentes virtuales humanos deberían realizar tareas más complejas y solucionar problemas más graves que los propios bots o asistentes robots. Sin embargo, en función del contexto, este puede igualar o superar la calidad del trabajo que le mandamos realizar.

Contratar a una persona freelance, conllevará un mayor gasto y rapidez en realizar el trabajo en el menor tiempo posible, para así alcanzar sus objetivos comerciales. La responsabilidad de la herramienta es indudable, mientras que el compromiso de algunos trabajadores físicos puede quedar en entredicho.

Un asistente virtual robótico estará disponible en cualquier momento, múltiples idiomas y varios clientes al mismo tiempo. Si contratamos un asistente humano, dependerá de la ubicación geográfica, sus horarios y obligaciones.

Deberás «reclutar» al bot asistente virtual más efectivo, que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos proveedores de chatbot/voicebot ofrecen «bots rápidos» muy simples para tareas muy específicas. Sin embargo, debes tener en cuenta que a menudo no contienen lenguaje natural y la interacción del usuario será limitada y simple.

El objetivo es que estos bots y asistentes virtuales se parezcan al máximo a los humanos, por lo que tiene más sentido seleccionar un bot ayudante 100% personalizado. Este tipo de asistente personalizado podrá comunicarse con los usuarios en un lenguaje natural, y también conectarse a gran variedad de plataformas y sistemas informáticos.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de los asistentes virtuales y sus diferentes funciones. Ahora que conoces cómo funcionan, quizá estés pensando en incorporarlos a tu propio proyecto de diseño web o desarrollo de aplicaciones a medida. Sin duda, una opción genial con la que diferenciarte de tus competidores. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo y hagamos que tu proyecto alcance el éxito!

Si este post te ha resultado interesante, te recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada sobre aplicaciones para ganar dinero o las mayores diferencias entre iOS y Android.