6 diferencias que debes saber entre iOS y Android

diferencias entre Android y IOS

Diferencias entre iOS y Android: ¿Cuáles son? En el blog de esta semana responderemos a una de las preguntas más famosas con respecto a los Smartphones y sistemas operativos. Hace años, la principal diferencia entre ambos sistemas operativos residía en la capacidad de personalización de cada uno, pero ahora esta diferencia, al igual que otras, es cada vez menor.

Para poder observar con mayor claridad estas diferencias entre ambos, sistemas operativos, dividiremos este post en varios apartados donde conocerás sus disparidades.

Diferencias en filosofía y seguridad entre iOS y Android:

Una de las principales diferencias entre iOS y Android reside en el aspecto de la seguridad, donde Android posee un ecosistema mucho más abierto y accesible que iOS; que tiene un acceso más restringido.

Cuando hacemos referencia a un entorno más cerrado, hablamos sobre la seguridad y garantías que ofrece cada sistema, dado que iOS impone procesos de control y calidad a la hora de modificar su sistema operativo mucho más exhaustivos a los de Android.

Ejemplo de ello es que desde su versión ‘iOS 7’ los dispositivos quedan vinculados a una ‘ID de Apple’, por lo que sin la cuenta para iniciar esta sesión el teléfono queda inutilizable.

Por otro lado, Android, al tener un ecosistema abierto, es accesible para cualquiera que quiera publicar una “app” o modificación de su software. En sus inicios esta libertad podía derivar en un ‘malware’ para el usuario, pero tras ‘Android 6.0’ esta vulnerabilidad en algunas apps ha sido corregida y ofrece al usuario el control sobre las apps instaladas y sus permisos.

Rendimiento

En cuanto a los requerimientos de hardware para mover los diferentes sistemas será donde mayores diferencias entre iOS y Android podamos encontrar: al tratarse de un software pensado expresamente para un dispositivo como puede ser el IPhone, iOS requiere muy poca potencia en cuanto a procesador o memoria respecto a sus rivales de Android, que al poseer un software genérico y sin tanta optimización hacen uso de procesadores más potentes o baterías de mayor capacidad para igualar en prestaciones a los dispositivos de la manzana.

Gamas

La única gama que presenta Apple es la alta, dado que dirige sus productos a un público algo elitista y los fabrica con materiales de primera calidad que incrementan notablemente sus costes de fabricación y precio de venta de sus Iphones y Ipads.

En Android hay diferentes gamas, con precios en los dispositivos desde los 70 a los 2.500 euros para abarcar todos los nichos de mercado posibles y así competir en segmentos en los que Apple ni siquiera se encuentra presente.

Privacidad

Una de las mayores diferencias entre iOS y Android, y donde la marca de la manzana saca pecho es en el ámbito de la privacidad, ya que la encriptación de los datos es mucho más compleja en iOS, haciendo esto hace casi imposible el robo de datos en dispositivos con este sistema, aunque esto no implica que Apple recopile datos del usuario con fines de diagnóstico y desarrollo.

En Android la configuración de privacidad y datos está al alcance del usuario, que puede estructurarla como desee siempre en un ecosistema más abierto y que por naturaleza se muestra más vulnerable en cuanto a la protección de datos se refiere.

Memoria

Otra diferencia palpable entre los dispositivos Android y Apple reside en el espacio de almacenamiento: mientras que la mayorías de dispositivos con Android ofrecen la posibilidad de incorporar una tarjeta SD con la que aumentar la memoria del producto, en Apple esto resulta imposible, por lo que sus dispositivos se limitan al espacio con el que son fabricados sin posibilidad de ampliación.

Hemos de mencionar que el sistema Android requiere de un mayor espacio para ser almacenado, aunque ambos sistemas ofrecen servicios cloud con el que poder suplir la posible falta de almacenamiento en los dispositivos de forma gratuita (al menos en versiones básicas)

Diferencias entre el ecosistema y manejo de Android y iOS.

Al poseer un ecosistema cerrado, la integración entre los diferentes productos de Apple es total, con una sincronización entre los mismos casi inmediata que permite tener la información disponible en cualquier dispositivo de la marca. Pese a tener alternativas a esta funcionalidad, Android se encuentra un paso por detrás dada la complejidad que supone integrar los dispositivos de diferentes fabricantes.

La personalización es un factor clave, y una de las grandes diferencias entre iOS y Android aún a día de hoy, donde el sistema operativo de Google que permite al usuario modificar menús y estética a su antojo, mientras que Apple limita mucho más estas funcionalidades y hace apenas unos meses introdujo la posibilidad de modificar su menú principal con la incorporación de widgets.

Si bien ambos sistemas son pioneros y sus diferencias son cada vez menores, escoger un sistema operativo adecuado a los objetivos y características de nuestro proyecto es algo fundamental.

En ASAP podremos asesorarte en ello y ayudarte para crear tu propia aplicación con una solución a medida y acorde a tus necesidades. ¡Contáctanos y empecemos!

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Por qué no echas un vistazo a  nuestro blog sobre cómo monetizar una app? ¡Estos consejos te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a tu app en cualquier sistema operativo!