Monetizar una App

Una definido bien todas las funcionalidades de tu app, tocará definir la estrategia para adquirir y retener usuarios, por tanto, habrá que plantear una estrategia para conseguir ingresos con tu aplicación.

Hoy El blog de ASAP hoy vamos a darte 9 formas de conseguir beneficios con tu aplicación. A partir de aquí tu serás el encargado de elegir que forma es la más recomendable para tu app, y con la que conseguirás obtener un mayor número de beneficios.

1. Modelo Freemium: descarga gratuita y contenidos premium. 

Este modelo te ofrece la posibilidad de acceder a servicios básicos de manera gratuita. De esa forma y mediante esta prueba sin coste, se intentará generar confianza en el usuario cuya finalidad será la motivación del mismo a pagar por una versión mucho más completa.

Además, si esta prueba genera afinidad, entonces es muy posible que el usuario opte por comprar el paquete Premium, mucho más completo que la versión gratuita y que le ofrecerá mayores servicios y funcionalidades.

Esta técnica es utilizada por grandes aplicaciones como Spotify, Dropbox, MailChimp etc.

2. Anuncios in app para monetizar una app

Este modelo te posibilita ofrecer publicidad a otras empresas dentro de tu aplicación, generando así ingresos de forma directa y manteniendo el acceso gratuito a tu app para los nuevos usuarios, que no tendrán que realizar un pago inicial para obtener la misma.

Estos ingresos dependerán del número de visualizaciones de sus productos, del tiempo que sea capaz de retener a los usuarios en la plataforma y de la efectividad de los anuncios que en ella se muestren. Este modelo es uno de los más eficaces, ya que eliminamos la barrera del primer pago por descargar la app en el usuario y por tanto, las posibilidades de instalación se ven incrementadas.

Un ejemplo de app que utiliza este tipo de monetización es Wallapop, donde es común encontrar banners a la vez que navegamos por el inventario de productos.

¿Cómo monetizar una app? 9 formas de generar ingresos.

3. E-commerce en la app. Vende a través de internet. 

Este modelo te ofrece la posibilidad de reducir tus costes como vendedor, ya que podrás comercializar productos y servicios a través de tu aplicación propia, y en ocasiones, incluso sin tener stock físico de tus productos, un modelo de venta conocido como dropshipping.

No es necesario contratar a terceros y otras plataformas para el comercio electrónico, aunque es una realidad que demanda cierta inversión.

Un gran beneficio de este modelo es que ayuda a tener un contacto mucho más directo con el público objetivo, por lo que te conocerán y buscarán más ofertas e inventarios por tu aplicación. Si desarrollamos una buena estrategia de fidelización de clientes y logramos que compren de forma recurrente, será muy difícil que abandonen la app y dejen de realizar transacciones.

Plataformas como Zalando, ASOS o Aliexpress utilizan este modelo de venta online, que sumado a sus estrategias de retención de clientes vía cupones o descuentos, han hecho de las mismas referentes en sus sectores.

4. Crear página oficial de la web.

Este modelo te permite alcanzar una mayor cantidad de usuarios mediante una página web de la aplicación que brinde información de relevancia, permita su descarga y pagos en línea.

Es importante que la web cuente con una herramienta de pagos flexible y, sobre todo, que su interfaz sea intuitiva, ya que la calidad o deficiencias del sitio impactarán de manera directa en la percepción sobre la app. Incluso puede incluir un blog sobre contenidos de la app: generar contenidos nuevos y atractivos para el usuario que lo lleven a consultarlos de forma regular.

¿Cómo monetizar una app? 9 formas de generar ingresos.

5. Precio por descarga. Obtén todo desde el minuto 0. 

Este modelo te permite monetizar tu app de manera más directa. Para ello generarás ingresos desde el inicio, ya que con cada descarga obtendrás un ingreso acorde a un precio establecido por ti, dado que las plataformas como App Store o Play Store extraerán una comisión por cada venta sobre tu precio marcado.

Con esta modalidad el usuario tendrá acceso inmediato a todas las funciones de la aplicación desde el primer momento.

Este modelo requiere asignar un buen objetivo específico, ya que el hecho de fijar un precio ha de ser acorde a ofrecido por la aplicación. No suele recomendarse implantar otras formas de monetización cuando la aplicación es de pago, ya que el usuario espera encontrar todos los contenidos desde el inicio sin impactos intrusivos como banners o necesidad de pagar por funciones y contenidos adicionales.

Aplicaciones que usan este modelo de monetización de forma muy común son aquellas de edición fotográfica o vídeo, que ofrecen todos sus ajustes y herramientas desde el primer instante.

6. Free Trial . Pruébalo gratis, paga después.

Este modelo te ofrece todas las funcionalidades de la app durante un tiempo limitado para que los usuarios puedan probarla y saber si están interesados en la app de primera mano.

Al cabo de un tiempo el periodo de prueba finaliza, y para poder seguir usando la cuenta, los usuarios han de pagar un importe que puede ser periódico o en una sola vez.

¿Cómo monetizar una app? 9 formas de generar ingresos.

7. Monetiza tu app mediante suscripción: ingresa de forma periódica. 

Este modelo de suscripción requiere un pago regular (mensual o anual) por el uso de tu aplicación.

Hay dos formas de aplicar este método:

– El usuario primero se descarga la app para después suscribirse y pagar periódicamente. Es un modelo muy recomendado ya que el usuario puede mostrarse reticente a realizar un pago por algo que aún no conoce.

– El usuario tiene que pagar la suscripción al momento de descargarse la aplicación.

El modelo de suscripción es uno de los más utilizados, y de hecho App Store y Google Play lo están rentabilizando a través de sus plataformas, ofreciendo la suscripción automática renovable que libra al usuario de tener que realizar los trámites periódicamente.

Una ventaja  de este modelo, es que permite estimar de forma muy precisa el volumen de ingresos que generará la app en esos periodos, ya que con realizar un cálculo del número de suscripciones y precio de las mismas, obtendremos una aproximación bastante precisa de los beneficios estimados.

8. Sponsorship. Colabora y hazte fuerte. 

Este modelo se basa en buscar inversores que financien la creación de tu app, para así convertirla en un negocio exitoso.

Las formas más utilizadas para conseguirlo es ofrecer a los inversores publicidad gratuita dentro de tu aplicación, por lo que colaborar con otro desarrollador de apps o negocio puede ser una excelente manera de asegurar fondos adicionales para tu proyecto, sobre todo si tus recursos iniciales son algo limitados.

Si escoges asociarte con un negocio consolidado, promocionarán tu app entre sus clientes y seguidores, con lo que mejorarás la tasa de descarga y obtendrás una mayor relevancia en el ranking de aplicaciones en las diferentes tiendas de apps.

¿Cómo monetizar una app? 9 formas de generar ingresos.

9. Modelo Paymium. Micropagos y funciones extra. 

Este modelo te permite obtener grandes beneficios, a cambio deberás ofrecer funciones y ventajas que los usuarios estén dispuestos a pagar.

Se basa en el pago de la aplicación al descargar la misma, con la diferencia que la propia app ofrece micro-transacciones que te permitirán tener doble ganancia.

El modelo lo utilizan muchas aplicaciones como por ejemplo Minecraft, ya que para descargar el juego hay que pagar en las diferentes tiendas de aplicaciones donde está disponible, y una vez dentro proporciona otras funciones de pago que permite avanzar en el juego mucho más rápido que sin pagar.

Es un modelo muy utilizado en juegos, ya que con un pequeño pago, el usuario puede continuar la partida, acceder a nuevos niveles y mejorar su experiencia.

Web App

Ahora que ya sabes todas estas formas de monetizar tu app, seguro que te interesa saber cómo promocionarla. ¿Por qué no nos comentas cómo quieres la tuya? En ASAP te ayudamos a desarrollar tu app desde inicio a fin. ¡Confía en nosotros! ¡No te arrepentirás!

Daniel Zaragoza

Técnico de Marketing en prácticas – Asap Global Solution