Los Chatbots

Blog Chatbot Asap

En los últimos años, cada vez es más normal oír hablar de los chatbot o bot de charla en el ámbito digital, concediendo un valor añadido a tu negocio. Ya sea para resolver las dudas que pueden tener tus clientes como para enviar información personalizada según sus intereses o demanda. Podríamos afirmar que son una parte más de los procesos de digitalización que están llevando a cabo las empresas.

¿Tú también has oído hablar sobre estos robots que responden de forma inteligente y coherente pero aun no conoces bien su finalidad? Prepárate una bebida bien fresquita para este tiempo caluroso y sigue leyéndonos en el «Rincón de Asap»

 Chatbot Asap Global Solution

¿Qué son los Chatbot?

Los chatbot o bot de charla son programas informáticos de inteligencia artificial (I.A) diseñados para la realización de conversaciones para resolver dudas, pedirle presupuestos, consultar horarios, etcétera, sin la ayuda de un humano. Dando la sensación al usuario de tener una conversación lo más real posible con una “persona”.

Un ejemplo puede ser un chatbot dentro de una tienda online de ropa. Los usuarios que quieran comprar una camiseta tendrán que meterse en la web, buscar el producto y comprarlo. Pero, y si en vez de eso, el cliente pudiera abrir el chatbot decirle la camiseta que desea comprar y que el programa se ocupe del resto. O incluso que nuestro cliente pueda pedirle consejo sobre las tallas de la prenda. Todo ello haría que los consumidores tuvieran una experiencia con un valor añadido consiguiendo así diferenciarnos de la competencia.

Otros ejemplos famosos de chatbot pueden ser los diferentes chatbots que podemos encontrar dentro de la red social de Facebook, los chatbot de Whats app o de la herramienta Slack.

Alguna de las grandes ventajas que nos pueden ofrecer a la hora de integrarlo en nuestro negocio sería que, a diferencia del resto de aplicaciones, estos no necesitan ser instalados previamente ni tampoco ocuparan espacio en la memoria del teléfono o del dispositivo portátil.

¿Cómo funcionan los chatbot?  Integrarlos en tu negocio.

Los chatbot utilizan sistemas de inteligencia artificial mediante los cuales tienen la oportunidad de ir aprendiendo sobre la marca sobre los intereses, deseos o gustos del consumidor. Algunos ejemplos de esta inteligencia artificial son Siri o Cortana, softwares que trabajan gracias a este desarrollo, o por ejemplo en las redes como Facebook Messenger o Slack donde estos chats son incorporados como un contacto más.

Las funciones que pueden llevar a cabo estos chatbot dentro de nuestro negocio son:

Dentro de la gran lista de funciones que podrán llevar a cabo estos programas de inteligencia artificial, algunos de los más usados son:

  • Gestionar compras y pagos online: los chatbot podrán ayudar a hacer más fáciles los procesos de compra online, así como resolver dudas de los usuarios durante el proceso de compra desde la elección del producto hasta el proceso de pago y envío. También podrán ofrecer productos similares o complementarios a nuestro cliente.
  • Enviar información y novedades: serán capaces de enviar información y las novedades de la empresa al resto de consumidores, esta será de forma automatizada consiguiendo así potenciar nuestro negocio online. Llegando a convertir esta herramienta en un fuerte punto para nuestro negocio.
  • Inmediatez 365/24/7: hoy en día los usuarios necesitan soluciones inmediatas, si no podemos suplir estas dudas podría significar la pérdida de un cliente, por lo que la inmediatez en las respuestas ha ganado una alta importancia dentro de la atención al cliente. Consiguiendo gracias a estos chatbot dar una solución al momento a los usuarios sin importar el día del año ni la hora.

Por lo que podemos afirmar que los chatbot serán una grandísima herramienta para nuestra Atención al Cliente dentro de nuestra empresa, tomando un papel muy importante buscando la satisfacción de los clientes y buscando la máxima satisfacción de los mismos.

Integrar un chatbot en tu propia web.

No se necesitarán conocimientos previos en código o en lenguaje artificial para que tú mismo puedas desarrollar estos chatbots, pero si quieres un diseño atractivo de tu bot y sacarle el mayor rendimiento de la mano de profesionales no dudes en contactar con nuestro departamento de Diseño Gráfico y de Diseño Web para alcanzar tus objetivos empresariales.

 Chatbot Asap Global Solution

¿Qué ventajas nos ofrece un Chatbot?

Dentro de las ventajas que nos ofrece los chatbot como la mejora de la Atención al Cliente podemos describir las siguientes:

  • Gracias a ellos conseguiremos eliminar la necesidad de la contratación de un equipo 24 horas conectados para resolver estas dudas de los consumidores. Serán perfectos para resolver aquellas dudas más consultadas dentro de los usuarios como pueden ser las preguntas frecuentes de la web. Reduciendo de esta manera los costes operativos dentro de la empresa, haciendo estos procesos más ágiles y eficaces.
  • Ofrecer respuestas de forma inmediata y automatizadas: la inmediatez y personalización son las características más relevantes de la era digital, nos hemos acostumbrado a recibir todo al momento con solo un clic, siendo proporcional el tiempo de espera con la pérdida de un cliente o venta. Tomando un papel muy importante los plazos de respuesta y de entrega en el proceso de venta.
  • La opinión de los millennials, los cuales prefieren los chatbots; son uno de los grupos demográficos más grandes y más activos en el sector de las compras online. Siendo uno del target a analizar su comportamiento y aspirar a cumplir con sus necesidades. Gracias a estos asistentes virtuales conseguiremos ofrecer un valor añadido al nuestro público objetivo, evitando que nuestros clientes abandonen nuestro e-commerce y consiguiendo aumentar tu visibilidad dentro de la competencia.

¿Deseas conseguir esta visibilidad extra para tu negocio de la mano de un desarrollo web a medida y un aumento de tu visibilidad gracias a un diseño gráfico innovador? No dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el teléfono 911 26 27 09 o mediante nuestro mail: [email protected]. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution