tipos de aplicaciones móviles

Cada día en España se descargan aproximadamente 4 millones de aplicaciones móviles de todo tipo, cifra que eleva hasta los 22 millones de personas a sus usuarios activos. A través de todo ellas, más de un tercio de los españoles ya dedica más de 20 horas semanales a su uso, pero, ¿Sabemos realmente todos los tipos de aplicaciones móviles que manejamos?

Hoy conocerás no sólo los tipos de apps móviles existentes, sino también sus diferencias y ventajas. ¡Toma nota y no te pierdas ningún detalle!

Aplicaciones nativas

Cuando nos referimos a aplicaciones nativas hablamos de aquellas específicamente creadas para el lenguaje de cada sistema operativo, siendo los principales IOS y Android. Es por ello que la existencia de apps móviles híbridas nos obliga a crear una versión distinta por cada sistema operativo.

Haciendo referencia a sus formas de desarrollo, Android se realiza en Java, mientras que IOS posee un lenguaje Swift.

¿Y qué ventajas poseen estos tipos de aplicaciones móviles? Su uso es mucho más fluido, no requieren de conexión a internet, proporcionan una mejor experiencia al usuario y se encuentran mejor integradas con el hardware de los dispositivos.

Sin embargo, también poseen ciertas desventajas como su mayor inversión requerida. A ello se ha de sumar su exclusividad para cada sistema operativo y la necesidad de ser aprobadas antes de ser visibles en las App Store.

Como ejemplo de estas apps nativas encontramos Wallapop, Twitter o TikTok entre otras muchas, y que poseen su propia versión para cada sistema operativo. Veamos qué más tipos de aplicaciones móviles hay…

Apps móviles web

Las apps móviles web son aquellas realizadas en lenguajes de desarrollo como Javascript, HTML o CSS. Son creadas y mostradas sobre el navegador web, por lo que este tipo de aplicación móvil se abre desde internet. Respecto a las apps nativas, aquí se halla la mayor diferencia entre ambos tipos de aplicaciones móviles, ya que en lugar de acceder mediante un icono se cargará la aplicación mediante una URL en el navegador del dispositivo.

Entre sus ventajas destacan un coste de desarrollo reducido en comparación a otros tipos de aplicaciones móviles, su funcionamiento en todos los dispositivos y actualizaciones automáticas cada vez que se accede a ella.

Como inconvenientes encontramos su dependencia de internet o no aparición en las tiendas de aplicaciones como sí lo hacen las nativas. Sumado a ello, estas apps no acceden directamente al hardware y funcionalidades completas del dispositivo en que se ejecuta.

Ejemplos de ese tipo de apps móviles web son Google Docs, Trello o Pixlr.com, muy útiles para grandes empresas y usuarios que requieren de varios programas sin agotar el almacenamiento de sus dispositivos.

Aplicaciones móviles híbridas

Las apps híbridas, como su nombre indica, son  el último de los tipos de aplicaciones móviles, resultando una mezcla de los dos anteriores tipos y reuniendo las mejores cualidades de cada una. Se trata de aplicaciones desarrolladas en lenguajes más comunes como CSS o HTML. Este tipo de apps móviles permiten crear el código una única vez y adaptarlo fácilmente a las diferentes plataformas de uso.

¿Qué más ventajas poseen este tipo de aplicaciones? Entre ellas destacamos su capacidad de funcionamiento sin conexión, experiencia de uso similar a una app nativa y capacidad de ser distribuida en varias plataformas con un mismo código base.

tipos de apps móviles

¿Qué tipos de aplicaciones móviles elegir para mi proyecto? 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de aplicaciones móviles existentes, quizá te preguntes cuál es la más conveniente para tu proyecto. Nuestra recomendación personal, siempre y cuando el presupuesto lo permita, es optar por el desarrollo de una app nativa, aunque una aplicación híbrida podrá igualmente cumplir con las funcionalidades exigidas ofreciendo un rendimiento bastante parejo. En ASAP Global Solution somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, y podremos ayudarte sea cual sea tu proyecto gracias a nuestro equipo de profesionales. ¡Contáctanos y te ayudaremos a alcanzar el éxito de tu proyecto!

¿Te ha resultado útil esta entrada? Te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog sobre cómo monetizar una app.