¿Cómo de importante es elegir un buen logotipo?

En un artículo anterior ya hablamos sobre la importancia de contar con una buena imagen corporativa y en esta ocasión vamos a centrarnos en cómo conseguir un buen logotipo. Pero ahora nos centraremos en la importancia de tener un buen logotipo para tu empresa, ya que será imprescindible que nuestra marca pueda ser identificada por los consumidores con una sola mirada. Actualmente todos los consumidores a la hora de pensar en un producto, lo primero que se le viene a la mente es un logotipo de una marca, logotipos inconfundibles y que describen a la perfección a la empresa.

Por lo cual, diseñar un logotipo será una de las partes más importantes para cualquier marca o empresa. El logotipo será el primer contacto visual que exista entre marca y consumidor, así que deberá de llevar una investigación y estudio previo antes de crearlo.

¿Qué es y para qué sirve un buen logotipo?

El logotipo es el principal elemento de comunicación de una marca, por ello es importante que el logotipo muestre los valores y explique la razón de ser de la empresa. Un buen logotipo debe ser único, original y descriptivo, tiene que resumir de alguna forma a qué se dedica la empresa y los valores que defiende.

Simplificando, el logotipo se compondrá de una serie de formas o elementos y tendrá unos colores característicos a través de los cuales podremos ver la imagen de la empresa. Nada de esto se deja al azar, cada línea, cada color, cada inclinación, siempre tienen un porqué.

El logotipo es lo primero que ve el cliente, así que debe recoger la identidad corporativa de la marca de manera fiel y correcta. Aunque el logotipo es algo creado para permanecer durante años y años… actualmente varias empresas han realizado acciones de rebranding para renovar su imagen corporativa o renovar sus principios. Como ha sido el caso actual de la empresa textil Zara, la cual llevó a cabo su cambio de imagen junto a la renovación de su logotipo. El cual trajo opiniones tanto buenas como malas para la empresa.

Importancia del logotipo - ASAP

Un buen logotipo

Un buen logotipo debe provocar una reacción en el cliente. Nada más verlo los usuarios deben ser capaces de reconocer el logotipo y relacionarlo con la marca, su actividad y valores. Por ello será muy importante tener en cuenta ciertos criterios antes de la realización del mismo, como podrá ser el estudio previo de la marca o empresa, del público objetivo o incluso del mercado y de la competencia consiguiendo así diferenciarnos del resto de empresas.

A continuación, vamos a agrupar en cuatro las características de un buen logotipo:

  1. Simple y fácil de recordar. Seguramente si tuvieses que dibujar los logos de Nike o McDonald’s no tendrías demasiado problema. Son logos muy sencillos, que se quedan en la memoria de la gente. Cuanto más complejo sea un logotipo y más elementos contenga más difícil será que el usuario lo recuerde.Con el logotipo buscamos que la gente reconozca nuestra marca y la recuerde, por lo tanto, si el logo no es fácil de retener no cumple su función, no es un buen logotipo.
  2. Relevante y único. Con relevante queremos decir que el logotipo debe representar una característica importante del negocio, sus valores y actividad. No nos sirve un logotipo al azar, debemos configurar un buen logotipo que contenga elementos reseñables y que tengan un valor.Además, debemos asegurarnos de que el logotipo sea original, que no sea una copia y no se parezca a ningún otro logotipo, ya que esto podría llegar a confundir a nuestros clientes.
  3. Coherente. No podemos usar un logotipo donde aparezca una cara sonriente si tenemos una empresa funeraria. Y lo mismo ocurre con los colores, si nos dedicamos a vender pescado pues es lógico tener un logotipo donde destaquen los colores azules, ¿o conocéis muchas pescaderías con logotipos negros, verdes o rosas? Hay que tener muy claro a qué se dedica nuestra empresa y a qué público va dirigido, para así crear un logotipo adecuado a lo que vendemos y a quienes lo vendemos.
  4. Durabilidad. no será una buena idea cambiar tu logo cada 3 o 4 años, porque ello dirá de tu propio logotipo que no fue creado de la mejor manera y ello te llevará tiempo y costes de realización. Un logo no podrá ser creado en base a una moda pasajera, sino que deberá ser creado para permanecer en el tiempo por muchas modas que puedan pasar. Además de responder a razones de porque fue creado así y tendrá que tener un criterio razonable.
¿Cómo de importante es elegir un buen logotipo?

Más allá del buen logotipo

La creación de un buen logotipo no estará compuesto solo por la unión de formas, palabras, colores… Detrás de un buen logotipo habrá todo un estudio previo de la propia marca, los valores que se quieren transmitir a los consumidores, y las características propias de la empresa. Por ello desde ASAP queremos ofrecer nuestro equipo joven, actualizado y totalmente cualificado de Diseño Gráfico para llevar a cabo este proceso de creación. Gracias al cual tu empresa podrá transmitir los valores deseados y llegar de la forma adecuada a clientes existentes y los futuros.

Una vez hayamos creado nuestro logotipo teniendo en cuenta estas características y pasos previos a seguir, es el momento de confeccionar la identidad corporativa de la empresa, para ello se diseñará y desarrollará una web corporativa de la empresa, la cual podrá ser creada por nuestro experto equipo de Diseño Web en Madrid, y por último se podrá llevar a cabo la promoción de nuestra propia empresa, logotipo, web y servicios con una buena campaña de publicidad y difusión en redes.

Escríbenos a info@asapglobalsolution.com y ¡pídenos presupuesto sin compromiso!. Seguro que juntos podemos sacarle el máximo partido a tu idea.

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution