¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR IMÁGENES GRATUITAS PARA MI WEB?

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

Que una imagen este en Internet no quiere decir que puedas cogerla y usarla sin más, ya que muchas de ellas están registradas y tienen derechos de autor. Hay imágenes gratuitas que sí puedes utilizar, pero para ello antes tienes que saber diferenciarlas de las que no puedes usar. Por suerte ahora existen muchas páginas web en las que podemos encontrar imágenes gratuitas.

En Internet podemos encontrarnos con imágenes con diferentes tipos de derechos de autor, algunos de estos tipos nos permiten usar los recursos:

  • Copyright. Indica que los derechos de la imagen son únicamente del autor, por lo que no podemos hacer uso de ella.
  • Public domain. Una vez ha finalizado el periodo de protección de los derechos de autor (Copyright) las imágenes pasan a ser de dominio público.
  • Licencia Creative Commons (CC). Es la que suele aplicarse en las imágenes y ofrece una alternativa al Copyright. El grado de “libertad” que tendremos a la hora de usar las imágenes depende del tipo de licencia CC que tengan aplicada. Estas son las más comunes, aunque existen otras modalidades que pueden consultarse directamente en la web de creativecommons.org:
    • Dominio Público (CC0). Puedes usar las imágenes sin problema, el autor renuncia así a sus derechos.
    • Reconocimiento (BY). En este caso puedes coger la imagen y modificarla a tu antojo incluso si es para darle un uso comercial, aunque no puedes olvidarte de mencionar al autor original. La mención se suele hacer por medio de un enlace al recurso.
    • Reconocimiento – No comercial (BY-NC). Siempre que no vayas a hacer un uso comercial o lucrativo de la imagen puedes usarla. Y al igual que en el caso anterior deberás mencionar al autor.

Una vez que conocemos un poco cómo se clasificarían la mayoría de las imágenes que encontramos por Internet es el momento de saber en qué sitios podemos encontrar imágenes gratuitas libres de derechos de autor.

Consigue aquí tus imágenes gratuitas.

Te dejamos algunos de los principales bancos de imágenes gratuitos donde podrás encontrar un montón de opciones para tu web.

Google imágenes

Es el sitio al que siempre acudimos, el que tenemos más a mano y al que estamos acostumbrados. Aquí podemos encontrar imágenes, pero es imprescindible hacer uso de los filtros para evitar caer en el error de usar una imagen con derechos de autor.

Una vez Google nos da los resultados de búsqueda, en imágenes seleccionamos Herramientas y pulsamos la opción para filtrar por “Derechos de uso”. Aparecen varias opciones y deberemos elegir la que mejor se adapte a nuestros requisitos.

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

Flickr imágenes

La red social de los amantes de la fotografía por excelencia. Podemos filtrar por licencia y descargar tanto imágenes gratuitas como vídeos para usarlos en nuestra web.

Como dato, en Flickr se ofrece información tanto del autor como de la cámara con la que han sido tomadas las imágenes.

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

Pixabay imágenes

Banco de imágenes en castellano que nos permite hacer las búsquedas en español. Podemos encontrar imágenes gratuitas y vídeos.

Permite elegir la orientación de la imagen (si queremos que sea en horizontal o vertical), la categoría, los colores predominantes y la transparencia. Además tenemos la opción de escoger entre varios tamaños de descarga, lo que nos evitaría tener que estar recortando o modificando la imagen.

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

Freepik imágenes

Al igual que Pixabay nos permite hacer búsquedas en castellano. No solo podemos encontrar imágenes gratuitas, en esta web también podemos descargar vectores, paquetes de iconos, archivos psd que podemos modificar, etc.

Hay que tener cuidado porque a pesar de tener una gran selección de recursos gratuitos cuenta con imágenes premium que exigen el pago de una cuota mensual.

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?

Unplash imágenes

Esta web es en inglés por lo que las búsquedas deberán hacerse en este idioma si queremos obtener un buen resultado. Cuenta con imágenes gratuitas de gran calidad, pero no demasiadas opciones de filtro (solo aparecen algunas categorías relacionadas al hacer la búsqueda).

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratuitas para mi web?