teletrabajo

La crisis sanitaria producida por el COVID-19, ha ocasionado que un gran número de empresas españolas tengan a sus empleados trabajando desde sus hogares. Si bien el teletrabajo ya se encuentra estandarizado al norte de Europa, en países como el nuestro, es algo relativamente nuevo. Es por eso por lo que hoy os traemos un resumen de las mejores aplicaciones web y herramientas que podéis utilizar para teletrabajar y no morir en el intento.

Gestión de tareas y equipos

Uno de los principales inconvenientes a la hora de tener la oficina en casa, es la comunicación con los demás integrantes del equipo. Ponerse de acuerdo en las tareas, organizar el trabajo… Para solucionar ese problema, os traemos un par de herramientas para gestionar todo el trabajo y los equipos.

TRELLO

Se trata de una plataforma muy fácil e intuitiva. Su principal característica son sus tableros, donde la plantilla por defecto para organizar el trabajo se dividirá en: lista de tareas, En proceso y Hecho, para que cada uno pueda llevar un control de todas las labores, que además será visible para los demás miembros de la oficina. Por supuesto, estos tableros son totalmente personalizables según tu empresa o ámbito de trabajo. Posee unas plantillas ya formadas que podrás escoger según la gestión que quieras realizar.

Una herramienta muy útil para no duplicar tareas de forma inconsciente y principales soluciones aplicadas al teletrabajo actual. 

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

BITRIX24

Se trata de otra herramienta de gestión de tareas, algo más grande que la anterior mencionada. Bitrix24 no es solo una aplicación para la llevar el control de las tareas y proyectos diarios, sino que también posee un CRM y la posibilidad de tener un contact center, todo sin salir de la aplicación y con una modalidad basada al 100% en el teletrabajo.

Una herramienta muy útil y con mucho potencial que, si bien al principio, puede apabullar un poco por su gran tamaño y posibilidades, con el tiempo se convertirá en una aplicación imprescindible para la empresa.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

ASANA

Se trata de una aplicación web y móvil para la gestión de tareas y proyectos. Su principal función es mejorar y facilitar a las personas y equipos de trabajo la planificación y gestión de los proyectos de la empresa. Cada equipo de trabajo tiene su propio espacio de trabajo y este, a su vez contiene todos los proyectos asociados al mismo. Y dentro de esos proyectos, se puede subdividir el trabajo en tareas más pequeñas.

A diferencia de Trello, suele ser más usada por empresas de tamaño medio o grande, ya que tiene funcionalidades pensadas para gestionar grandes grupos de teletrabajo y optimiza sus recursos e interfaz para ello.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

METRICOOL

Si, como nosotros, parte de tu trabajo tiene que ver con el mundo del marketing digital y las redes sociales, esta aplicación en fundamental. Metricool te permite gestionar las redes sociales y anuncios en línea, ya seas una empresa o un particular. Podrás planificar por semanas o meses, las publicaciones a realizar en tus redes sociales y conocer cuáles son las mejores horas para publicar en relación con tu audiencia.

Además, también es una herramienta pensada para monitorizar tu web y tu blog y conocer qué partes de tu página son más visitadas, el número de visitas global y todo lo necesario para medir de forma eficaz el rendimiento de esta.

Una herramienta fundamental para tener controlado tu estrategia de marketing en un único sitio y que te permitirá descentralizar tus labores y desempeñar el teletrabajo sea cual sea tu ubicación, dado que para usarla sólo necesitas un acceso a internet.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

Comunicación interna durante el teletrabajo

Algo que muchos podemos llegar a echar de menos mientras teletrabajamos, es poder girarte y hablar con tu compañero, ya que la comunicación entre trabajadores es primordial para cualquier empresa.

Muchos se decantan por la utilización de whatsapp, pero tiene el inconveniente de llegar a mezclar lo personal con lo profesional. Por eso os traemos un par de herramientas que se están haciendo muy populares estos días de teletrabajo.

MICROSOFT TEAM

Es la herramienta que utiliza Google para la comunicación entre departamentos. La primera ventaja de esta aplicación es que está integrada en el paquete Office 365 y dado que la mayoría de las empresas dependen mucho del uso del paquete de Microsoft, es una herramienta muy asequible y fácil de descargar.

Con ella podréis hacer chats de grupos de trabajo, así como individuales para poder comunicaros de forma inmediata. Tiene además otras herramientas como el calendario, los archivos compartidos e incluso llamadas.

Una herramienta fundamental que, si bien lleva ya unos pocos años en el mercado, ha sido todo un descubrimiento para muchas empresas.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

SLACK

Esta herramienta te va a permitir, al igual que la anterior, comunicarte de forma sencilla y directa con todos los integrantes de tu equipo. Permite la creación de grupos de trabajo a través de Hashtags, además de la búsqueda específica de mensajes.

Como muchas herramientas de este tipo, con ella también podrás mandar archivos dentro del chat y hacer una búsqueda específica de los mensajes.

Tiene una versión gratuita y otras dos de pago, para que los usuarios elijan a medida cual es la más interesante para su empresa.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

TELEGRAM

Una aplicación móvil y web muy utilizada para las comunicaciones internas de la empresa. Telegram te permite tener un chat individual o grupal con diferentes compañeros de trabajo. Las empresas suelen decantarse por esta aplicación por diferentes razones. En primer lugar, permite el envío de documentos muy pesados, a la par que videos y fotografías sin perder calidad en el proceso.  Por otro lado, Telegram siempre ha sido reconocido por su gran perseverancia a la hora de mantener nuestra privacidad. La aplicación nos permite mostrar solo nuestro nombre de usuario, sin necesidad de que los demás vean nuestro número de teléfono, útil si estas usando el móvil personal y no quieres que los demás conozcan tu número privado.

Una aplicación muy utilizada, ya que te permite tener en un mismo teléfono, WhatsApp para comunicaciones personales y Telegram para el trabajo.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

Videollamadas y videoconferencias

Otro de los inconvenientes que tenemos que sobrellevar debido al teletrabajo, es la imposibilidad de tener reuniones con nuestros clientes cara a cara. Hacer videoconferencias no es algo nuevo para algunas empresas, sobre todo si no se encuentran en a la misma ciudad o país, pero otras muchas han tenido que adaptarse a estos tiempos y tener una herramienta fija de videoconferencias.

SKYPE

Todo un clásico. Skype te permite, dentro de la propia videollamada, hablar también por chat con los integrantes de este e incluso mandarles archivos en el momento. Se trata de un programa muy utilizado y conocido. Cada miembro tiene un perfil personalizable donde tendrá acceso a todos los chats de su historial.

Tiene además su versión móvil, para que puedas conectarte desde cualquier lugar, siempre que tengas internet, ¡claro!

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

ZOOM

Otra de las aplicaciones que se ha hecho muy conocida desde la llegada del virus a nuestras vidas. Zoom es una plataforma online donde, sin necesidad de registrarte muy profusamente, te da la oportunidad de hablar en videollamada con otros contactos.

Tiene la ventaja, de que el Host o administrador de la reunión, simplemente con dar a los asistentes un código de 10 dígitos, estos ya se conectarán de forma instantánea a la reunión.

Tiene una versión gratuita donde se permite reuniones de hasta cien personas durante cuarenta minutos. Si bien las versiones de pago suprimen ese límite de tiempo.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

MICROSOFT TEAMS

Y volvemos a hablar de una de las aplicaciones estrella durante el teletrabajo. A la par que te comunicas con tus compañeros de trabajo, también puedes hacer videoconferencias con tus clientes. Como ya dijimos anteriormente, es una herramienta muy popular entre las empresas, por lo que es una opción para tener en cuenta a la hora de hacer tus videollamadas con clientes. Solo es necesario tenerles agregados a tus contactos y listo, ya podéis lanzar la videollamada sin problema ninguno.

Una de las herramientas más necesaria y útil para tu empresa en más de un ámbito.

Teletrabajo: 9 aplicaciones web

Estas son solo algunas de las herramientas que se pueden encontrar actualmente para facilitar el teletrabajo. Si bien en El Rincón de Asap, hemos querido informaros de las más relevantes y de mejor calidad, existen un montón de aplicaciones diferentes para adaptarse a ti y a tu empresa. No dudes en buscar la que más te guste y se adecúe a tus necesidades. Si este blog te ha resultado de interés, estamos convencidos de que también querrás conocer la importancia de unas buenas redes sociales. 

Alicia de la Pisa – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution