El Team building, las jornadas no laborables.

Seo Asap

¿Conoces el término del Team Building?

El team building o también conocido como construcción de equipos es la realización de actividades dentro de la empresa para promover el trabajo en equipo y la unión entre todos los trabajadores de la misma empresa fuera del horario laboral. Consiguiendo así una mejor organización entre todos los componentes y fomentar un fuerte vínculo entre trabajador y empresa.

Estas actividades o reuniones se llevan a cabo normalmente en horarios fuera de la oficina, consiguiendo así la sensación de tratarse de jornadas de ocio o tiempo libre para los empleados de la misma, aprovechando este momento para compartir tiempo con tus compañeros de trabajo fuera de un ambiente laboral, sin roles ni distinciones. Además, estas actividades crearán un mejor vínculo entre los trabajadores, conociéndose mejor entre ellos y consiguiendo de esta manera que a la hora de trabajar sean más efectivos y capaces de afrontar cualquier crisis o problema. Un equipo unido sabrá salir de cualquier apuro trabajando juntos y apoyándose los unos en los otros.

Algunos ejemplos de team building o de la construcción de equipos que se pueden realizar son la realización de actividades al aire libre como puede ser nuestro ejemplo, una partida de Paintball, cursos de cocina por equipos o actividades gastronómicas, como puede ser una cata de vinos, actividades que necesiten el trabajo el equipo y la astucia para resolver unos problemas planteados, como puede ser los ya famosos Escape rooms, o incluso actividades culturales o educativas, como pueden ser visitas guiadas a un museo o una ruta turística por la ciudad.

Ahora ya sabemos que realizar Team building dentro de mi empresa tiene una gran importancia para ella, pero dentro de todos los tipos de actividades que hay, ¿Cuál será la mejor para mi empresa y para conseguir mis objetivos definidos?

Dentro de todos los tipos que existen para construir equipos o hacer team building podemos diferenciar 4 principales, entre los que tendremos que elegir la mejor opción de estas en función a nuestra empresa, los empleados y los objetivos que buscamos con la realización de la actividad. Estos diferentes tipos de team building existentes son:

  • Actividades en la naturaleza:

    Estas jornadas también son conocidas como las outdoor team buildings y son unas de las favoritas entre los empleados a la hora de realizar estas jornadas frente a las de a puerta cerrada. Pueden ser perfectas para realizarse en entornos relajantes y alejados de la ciudad como puede ser la montaña, el bosque o la playa. Además de poder disfrutar de un día soleado al aire libre también obtendremos beneficios como aumentar la destreza o generar cohesión de equipos mediante actividades deportivas, como pueden ser rutas multiaventura, jornadas de orientación, paintball… ¡Perfecto para descargar adrenalina y crear sentimiento de unión con los compañeros de oficina!

  • Team Building Gastronómico:

    La cocina puede ser una genial forma de estimular la construcción de equipos, gracias a que esta actividad se podrá adaptar a todo tipo de empresas ya sean grandes o pequeñas, y pudiendo realizarse sin importar los perfiles de los empleados. Se puede realizar esta actividad sin importar las características del trabajador sin darle mayor importancia a la edad, estado físico ni a las habilidades personales. ¡Será una jornada divertida entre los fogones!

  • Experiencias creativas:

    El team building creativo es una magnífica oportunidad para conseguir que los trabajadores se expresen gracias a las actividades lúdicas y artísticas realizadas. Pueden tratarse desde la construcción de algún tipo de estructuras en equipos como Tipis, construcciones con figuras Lego o incluso castillos de arena. Con la realización de estas actividades fomentaremos el trabajo en equipo además del pensamiento lateral, que es la técnica que nos permite resolver problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. En los últimos años han aparecido nuevas experiencias creativas de team building, como son los ya famosos Escape Room. Dónde el equipo tendrá que trabajar en una misma dirección para resolver el enigma y conseguir salir de la habitación.

  • Team Building Cultural:

    Será otra de las opciones dentro de la construcción de equipos, como puede ser una ruta por los museos de la región, pasear por los lugares más emblemáticos de la ciudad o incluso recorrer alguna ruta de cine y literatura. Siendo esta una gran oportunidad de poder conocer las historias y curiosidades de los diferentes lugares de nuestra ciudad y una buena oportunidad de pasar un día ameno creando nuevos vínculos entre los empleados. Un modelo de team building cultural puede ser el Dolce Sitges donde los visitantes podrán conocer el entorno local de Sitges y además tener la oportunidad de realizar las torres de castells típicas de Cataluña, siendo este un ejemplo de cómo podemos llegar a lo más alto con la ayuda nuestro equipo.

¿Qué objetivos tienen la construcción de equipos?

Sabemos que las jornadas de team building son muy aceptadas entre los empleados, debido a que son jornadas las cuales nos sirven para desconectar el trabajo diario dentro de la empresa y elimina los cargos, pero desde el punto de vista de la empresa o entidad ¿Qué beneficios podemos obtener de realizar estas actividades en nuestra empresa?

Estas actividades o reuniones tienen un punto en común y es que mejoran la comunicación personal entre todos los empleados, consigue crear una actitud positiva dentro de la empresa y sobretodo fomentan la unión de la marca y el trabajador, ya que si nuestro empleado se siente parte de la empresa su motivación por ella aumentará.

Otro de los beneficios que podemos obtener al realizar estas actividades será el descubrimiento de líderes potenciales dentro del equipo, observando que empleados son los que se deciden a tomar el control e indicar al resto de sus compañeros, y quienes son los que se preocupan por escuchar a todos sus compañeros para sacar la mejor opción de todas, conociendo así el rol que mejor realiza cada persona para futuras acciones dentro de la empresa. Existe gran número de empresas multinacionales que realizan a menudo estas actividades de team building con unos resultados excelentes de cohesión de equipos y grandes resultados de unión hacia la empresa.

Los tres principales beneficios del Team Building:

  • Mejorar la motivación interna y la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo: gracias las actividades de construcción de equipos conseguiremos que los trabajadores se mantengan motivados para alcanzar el objetivo final de la actividad, además de generar una confianza mutua entre todos los participantes. Cada miembro del equipo tendrá una responsabilidad o tarea que realizar y si cada uno la ejecuta de manera correcta todos conseguirán el objetivo, fomentando así la confianza y el trabajo en equipo.
  • Potenciar la capacidad de delegar las diferentes responsabilidades y el liderazgo: con la realización de estas tareas podemos ser capaces de diferenciar a los diferentes líderes natos que existen en cada equipo, los cuales serán capaces de dirigir a los compañeros y de saber asignar las diferentes tareas a cada uno. Esto será muy importante para cuando se necesite nombrar un líder de equipo para las acciones dentro de la empresa, debido a que ya conoceremos esta faceta de cada trabajador.
  • Mejorar el ambiente de trabajo, la creatividad dentro de los equipos y la comunicación entre las distintas áreas de una empresa: gracias a estas actividades no solo mejorará el ambiente entre los empleados, también conseguiremos que todos se conozcan y no existan barreras entre ellos.

Esto suele pasar sobre todo en las empresas grandes en las cuales no se conocen entre todos los trabajadores, y es por eso que gracias a estas jornadas no laborables conseguiremos una mayor comunicación grupal entre toda la empresa.

Tensión redes sociales

Aprendemos un 10 % de lo que leemos; un 10 % de lo que vemos y escuchamos; y un 80 % de lo que experimentamos” William Glaser.

¿Realmente tiene tanta importancia el Team Building?

En los últimos años la digitalización de los procesos dentro de las empresas se ha convertido en algo totalmente normal para todas y cuando necesitamos algún documento de otro departamento mandamos un mail pidiéndolo, cuando antes nos acercábamos a esa mesa e íbamos personalmente a pedirlo, conociendo ya en persona a nuestro compañero. Mientras que ahora es más normal trabajar con empleados que quizás estén en otra oficina, ciudad o incluso país, y es por esto que construir relaciones de equipo tiene un papel muy importante dentro de la empresa.

Gracias a estas actividades de team building conseguiremos aumentar la productividad, la motivación y la actitud positiva, los cuales serán básicos para conseguir unos buenos resultados como empresa. Además, es una forma maravillosa de reconocer las debilidades y fortalezas que tiene el equipo dentro de la empresa, siendo capaces después de pulir estas debilidades o sacarle el mayor partido a las ventajas y fortalezas que hayamos identificado.

El team building podrá ser utilizado para reconocer diferencias entre los objetivos fijados por cada equipo y los resultados que han obtenido, de tal forma que podamos recibir el feedback u opinión del encargado de organizar la actividad y así conoceremos las medidas que debemos de tomar para mejorar como equipo o empresa.

Una buena forma de sacar conclusiones será realizar una pequeña reunión o charla al acabar la actividad y conocer el punto de vista tanto de la persona que lo organiza como de cada uno de los participantes, teniendo en cuenta las dificultades que tuvieron para llevar a cabo los roles o acciones, como lo realizaron en otros equipos, o como consiguieron vencer las adversidades.
Los mismos miembros del equipo y participantes podrán también aportar su punto de vista personal acerca de los problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo sus tareas, así como los méritos en los otros equipos.

Tensión redes sociales

Nuestra propia experiencia realizando una actividad de Team Building en Asap.

En Asap conocemos la importancia de crear buenos vínculos entre los empleados de la propia empresa y la importancia del Team Building, es por ello que el pasado sábado día 25 nos fuimos todos a realizar una actividad en el exterior en horario no laboral.

Nos desplazamos hasta el Gran Paintball Madrid para pasar una mañana llena de adrenalina, trabajo en equipo y muchas risas. Participando en diferentes juegos de Paintball donde en cada uno de ellos el equipo debía preparar y llevar a cabo una estrategia para salir vencedor al final del día. En nuestro caso hicimos dos equipos dentro de ASAP para participar durante todo el día, el equipo Ciervos y el equipo Lobos.

Esta actividad que se llevó a cabo no solo sirvió para eliminar roles durante un día, ni liberar tensiones sino también para llevar a cabo una actividad de equipo en la que tuvimos la oportunidad de conocer más a nuestros compañeros y conocer ¡Cómo nos iría en plena guerra con ellos! Siempre y cuando fuera una guerra de pintura claro está…

En este caso nuestro equipo también aprovecho la ocasión para motivar a los dos equipos que participarían con acciones en redes sociales durante toda la semana anterior, donde se fue publicando información de la actividad de team building que íbamos a hacer, además de la presentación de los dos equipos y sus respectivos capitanes. Consiguiendo así, gracias a nuestro equipo de Marketing Digital, dar a conocer en redes sociales la actividad realizada y gracias al equipo de Diseño Gráfico la realización de vídeos y contenidos para web y redes.

Por este mismo motivo, desde Asap, os aconsejamos la realización de actividades de Team building dentro de las empresas. Además de por los beneficios que podemos obtener como son la mejora de relaciones entre los empleados, reforzar la confianza entre ellos y crear un sentimiento mayor de unión entre empresa y empleado, también por el gran contenido que podrás obtener de esos momentos.

Podéis echar un vistazo a todas las fotos de nuestra jornada de team building en la página de Facebook Asap Global Solution y muy pronto el vídeo de lo bien que lo pasamos. Además de conocer todos nuestros servicios ofertados, trabajos ya realizados y conocer a todo nuestro equipo en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution