La importancia del Community Manager

Blog Chatbot Asap

En los últimos años Internet nos ha abierto un gran abanico de posibilidad para entrar al mundo profesional los cuales antes no existían. Gracias a las innovaciones y modernización se crearon nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital, como pueden ser los técnicos en SEO/SEM, Desarrolladores de Apps, Diseñadores gráficos o Community Manager.

Quizás en este punto del blog algunas palabras no las escuchaste nunca o no conoces su significado, pero no os preocupéis para eso estamos nosotros. Por ello en el blog de hoy del ‘Rincón de Asap’ os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre el Community Manager; ¿Qué son?, ¿Qué ventajas nos puede aportar?, ¿Necesito uno para mi pyme? ¿o solo si tengo una gran empresa? ¡Y muchas más respuestas!

 Chatbot Asap Global Solution

Pero llegados a este punto… ¿Qué es un community manager?

Un community manager o en español, un gestor o responsable de comunidades digitales, es la persona encarga de crear, dirigir y sobretodo administrar una comunidad online como pueden ser las redes sociales de tu negocio, empresa o cuenta personal. Consiguiendo uno de los principales objetivos marcados, que será la creación de interés por parte de nuestros clientes o usuarios existentes con la creación y difusión de contenidos de valor para la empresa, y además conseguir clientes o seguidores nuevos los cuales no nos conocían, pero a partir de un contenido de calidad, consiguió llamar su atención y lo más importante, que se quede en nuestras redes.

Para ello, estos técnicos deben conocer las diferentes técnicas existentes para realizar el trabajo de la mejor forma posible. Moviéndose por internet de forma ágil, con destreza y teniendo una formación adecuada. A diferencia de lo que puede pensar algunas personas, una persona que haya pasado mucho tiempo en las redes sociales no será un profesional de ellas. Necesitará haber tenido una formación específica, donde aprender temas como: crear un plan de marketing, realización de un calendario de acciones en redes sociales, creación de campañas de publicidad, poder distinguir a nuestro target y realizar los estudios precisos para ello, por ejemplo.

2.1 – Funciones de un community manager

Todas las empresas que disponen de una presencia en redes deberán de tener un gestor de contenidos para su propia web, su blog o sus redes sociales. Además de poder ser capaz de solucionar una crisis de reputación en internet o responder a contenidos negativos hacia una marca o empresa.

Otra de sus funciones será la creación de contenido de calidad e interesantes, consiguiendo de esta forma incrementar sus visualizaciones en las propias redes o web. Y para conseguir esto se deberá tener unas buenas habilidades de creación de contenido, así como estar atento de la actualidad y sobretodo las tendencias del sector. Por ejemplo, un día puede salir en la televisión un celebrity llevando una prenda de ropa de nuestra marca, visitando nuestro restaurante… y podremos aprovechar ese momento para dar mayor difusión a nuestro contenido. O estar al tanto de días como pueden ser el black friday donde las empresas realizan descuentos especiales durante el 29 de noviembre.

Por ello cada Community Manager deberá conocer los hábitos de su público y sabiendo que horarios serán los más oportunos para la publicación de contenidos en redes. Publicar a la hora de mayor interacción en redes no nos asegurará que nuestro público esté dentro de ese grupo, por eso será muy importante conocer nuestros seguidores.

Y por último una de las últimas funciones de un buen community manager será la interacción con los usuarios. Siendo fundamental hacerles sentir importantes para nosotros, construyendo una relación empresa-cliente con un tono adecuado para los mensajes. Y ser capaces de gestionar las posibles crisis existentes en nuestro alrededor, como puede ser un cliente insatisfecho que nos pueda dejar un comentario negativo en nuestro feed. Porque la gran mayoría de los perfiles será inevitable que, en algún momento de su carrera, reciba alguna crítica y debemos de ser capaces de reaccionar a tiempo y solucionarla en la mayor brevedad posible.

¿Qué ventajas podemos tener al incorporar un Community manager en nuestra empresa?

Dentro de todas las ventajas que nos aportará un Community manager en nuestro negocio o empresa cabe destacar las siguientes:

  • Aumentar nuestra notoriedad y relación con los clientes: gracias a su trabajo será más fácil que nuestra empresa o negocio tenga un mejor posicionamiento en los buscadores, que más personas nos conozcan y con ello que el porcentaje de clientes nuevos aumente.
  • Respuestas más rápidas: actualmente vivimos en una sociedad en la cual la rapidez de responder una pregunta o duda sobre nuestro producto puede ser crucial y determinante para que obtengas nuestro producto o servicio o el de la competencia. Por lo que, si conseguimos dar ese servicio exprés a nuestros clientes tendremos un gran porcentaje de convertirlo en un cliente fidelizado o nuevo cliente.
  • Llegar a todo tipo de públicos: una de las ventajas de contar con un experto en marketing de contenidos y en la gestión de redes sociales, será el poder llegar a todo tipo de públicos. Consiguiendo acercarnos a nichos donde no habíamos entrado o no se habían enfocado con determinación. Y gracias a esta segmentación mayor también podremos conseguir que nuestros clientes sientan que forman parte de nuestra marca, aportando su opinión, ideas, gustos, preferencias… Todas ellas útiles para nuestra empresa o negocio, obteniendo ideas o recomendaciones de mejora, ideas para productos o servicios nuevos, etcétera.
 Chatbot Asap Global Solution

Soy una pyme, ¿Necesito a un Community Manager?

Y llegó la gran pregunta que se hacen todas las pequeñas y medianas empresas… En una empresa familiar, pequeña, donde apenas somos 10 personas… En una empresa que trabajamos solo en nuestra Comunidad Autónoma… ¿Es necesario la contratación de un Community Manager?

Pues desde nuestra propia experiencia os decimos que SÍ. Por muy pequeña que sea la tienda, el negocio o empresa, todos ellos necesitan un experto en creación de contenidos y gestión de sus redes porque vivimos en un mundo donde Internet y las Redes Sociales forman una parte esencial de nuestro día a día. Si todas las demás empresas y competencia están navegando ya por las redes… ¿Por qué perder esa oportunidad nosotros? ¡De no darnos a conocer más allá de nuestra ciudad, comunidad o incluso país!

Pero si sigues teniendo dudas sobre ello, no dudes en ponerte en contacto con nuestro experto equipo de Asaperos que te resolverá todas tus dudas además de guiarte y recomendarte la mejor solución para tu negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el teléfono 911 26 27 09 o mediante nuestro mail: [email protected]. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution