La importancia de unas buenas redes sociales

redes sociales

No es necesario decir que hoy en día internet mueve el mundo. La mayoría de nosotros, antes de comprar cualquier articulo o servicio, navegamos por diferentes páginas hasta encontrar aquel que se amolda más a nuestras necesidades, ya sea por precio, tiempo de entrega o simplemente porque nos ha gustado su página web (link blog). Pero entonces, ¿Dónde entra aquí las redes sociales? ¿De verdad sirven para algo? Sigue leyendo y Descúbrelo.

Datos relevantes

A lo largo de los últimos años, son muchos los estudios que se han realizado en torno a las redes sociales. Por ejemplo, según uno de los estudios más recientes de la plataforma Hootsuite (2019), el 60% de los españoles utiliza las redes sociales, esto se traduce a más de 28 millones de personas. Además pasamos alrededor de 3 horas al día mirando el móvil, 1 hora y 40 min si hablamos solo de navegar por las diferentes redes sociales.

Por lo tanto queda claro que las redes son un canal muy visitado como para plantearse publicitarse a través de ellos.

Redes Sociales: la importancia de una buena estrategia.

Cómo utilizar las redes sociales

Las redes sociales son una manera fácil, efectiva y sencilla de poder comunicarte e interactuar con tus clientes y público objetivo.

Existen muchas redes sociales y muchas maneras de utilizarlas. En ASAP siempre vamos a aconsejarte que tener publicaciones periódicas es lo más importante. Es necesario crear engagement con tus seguidores, una relación a medio y largo plazo y eso solo se consigue con constancia, publicando cada pocos días.

Pero ¿qué puedes publicar? Pues aquí tu imaginación es el límite. Las redes sociales pueden utilizarse con diferentes objetivos:

  • Venta. Puedes promocionar tus ventas a través de los post, animando a tus clientes a comprar, a la vez que les muestras tus nuevos artículos o algunos que quieras sacar de stock.
  • Información. Si te dedicas al mundo de los servicios, las redes suelen utilizarse como una plataforma para anunciarte y llegar a un mayor público.
  • Ambos. Una mezcla de los dos anteriores es el sistema más recomendado. Si solo te dedicas a vender es posible que tus seguidores se cansen ya que lo pueden llegar a tomar como publicidad. Pero si a la vez que vendes, informas, tus clientes estarán más satisfechos con tu empresa y tus redes.

Nuestro equipo siempre te va a recomendar hacer un mínimo de 3 publicaciones semanales en cada una de tus redes sociales,

Redes Sociales: la importancia de una buena estrategia.

Importancia para el SEO Social

El SEO, para explicarlo de forma sencilla, es el posicionamiento que tiene tu empresa dentro del buscador. Y un artículo que esté bien posicionado, tiene muchas más posibilidades de que sea compartido a través de las redes. Pero también funciona a la inversa. Un producto/servicio que se ha hecho viral en redes escala posiciones en los resultados de búsqueda. Esta unión de posicionamiento web y optimización en redes sociales es lo que se llama SEO Social.

Pero para que esto funcione, no vale con hacer publicaciones sin pensar, ya que deben de ser de calidad para que el público las tenga en cuenta e interactúe con ellas. Nuestro equipo siempre recomienda:

  1. Crear contenidos relevantes que enlacen con tus productos o servicios. Acuérdate de que las imágenes sean también de calidad e inviten a leer el post
  2. No es solo publicitar tus productos, compartir contenidos relevantes en relación con tu proyecto o que creas que pueden ser interesantes para tus seguidores también es importante.
  3. Crea publicaciones que inciten a tus seguidores a interactuar, como concursos o descuentos, donde al dar un me gusta o poner un comentario tengan la opción de conseguir algo.
  4. Siempre hay que incitar a que visiten tu página web principal y a que comenten sobre ella. Buena forma también de conocer la opinión de tus clientes y mejorar todo aquello que se pueda.
Redes Sociales: la importancia de una buena estrategia.

Ventajas de las redes sociales

Es cierto que llevar las redes sociales de tu empresa es un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo, por eso en ASAP lo hacemos por ti. Y estas son algunos de los beneficios que puedes sacar con ello:

  • Aumentar el alcance de tu marca. Tener seguidores que interactúan contigo se traduce en el hecho de que compartirán tu post y será visto por muchas otras personas. Es como un árbol, tu post es el tronco y las personas que van compartiendo son las ramas, que se pueden bifurcar en decenas más. Conseguirás visualizaciones de personas que, quizás, ni sabían de la existencia de tu empresa o que al ver tu producto, decidan comprarlo.
  • Engagement. Se trata del compromiso, del vínculo que se crea entre una marca y su audiencia más allá del mero hecho de comprar sus productos o servicios. Para el marketing es un concepto muy interesante y usado con el paso de los años. En relación con las redes sociales, es muy importante conseguir esas interacciones con los seguidores, ya que aumentará la buena imagen de la empresa y la atracción que genera a otros usuarios fuera de su red.
  • Seguimiento de la competencia. Las redes sociales son una buena forma de observar las actuaciones de la competencia para tener idea de aquello que tiene éxito y lo que es un fracaso total, ya que la audiencia de ambos será muy parecida, si no la misma. Un post especial o una forma de mostrar el producto que a ti no se te había ocurrido pero sí a la competencia y de la que puedes sacar ideas.
  • Crear contenido. La base de cualquiera de las redes sociales es crear contenido nuevo que aumente tu público objetivo a la vez que crea conciencia de marca y redirecciona a tu empresa. Para ello hay que cuidar la imagen que muestras, además de los copies. Tienen que ser atractivos para tu público, que llamen la atención e inciten a cliquear en tu web.
Redes Sociales: la importancia de una buena estrategia.

Redes Sociales más importantes

Existen gran número de redes sociales pero en Asap trabajamos principalmente con cuatro:

Facebook

Se trata de una red social que, si bien ha ido perdiendo seguidores a lo largo de los años y sobre todo entre la gente joven, suele utilizarse como página de empresa, para generar contenido de marca.

Twitter

Con sus 280 caracteres esta red social suele usarse más de forma meramente informativa, ya que lo pequeño de cada post no permite más. Pero no por ello se trata de una red a la que haya que prestarle menos tiempo. Es una red con muchos usuarios y muy fieles, por lo que es necesario siempre mantenerla activa.

LinkedIn

No es una de las redes más utilizadas, pero es la más útil para generar contactos de negocios para tu empresa. Se utiliza también para fomentar la imagen de marca de la empresa.

Instagram

Y por último, pero no por ello menos importante, Instagram. Considerada la red social por excelencia. Aquí prima mucho la imagen que des al exterior a través de, valga la redundancia, tus imágenes. Son lo primero que van a ver de ti y tienen que ser de buena calidad y llamativas. Lo bueno de esta red social es la cantidad de recursos publicitarios de pago que tiene, lo que en un momento dado te puede ayudar mucho para dar un impulso a esa publicación específica, además será muy sencillo seguir los pasas de tu competencia e incluso, convertirte en influencer dentro de tu res, ¡ese es el objetivo ASAP!

 

Y de esta forma terminamos el blog de esta semana. Pese a ser una breve explicación, ahora podéis haceros a la idea de la importancia de trabajar de forma constante las redes. Ese esfuerzo conlleva una muy buena recompensa a medio y largo plazo. No dejes de contar con nosotros para que nos hagamos cargo de tus redes ¡Y así tendrás una cosa menos de la que preocuparte! Si te ha gustado esta entrada, seguro que te es de utilidad saber acerca de los regalos publicitarios y sus beneficios para tu empresa. 

Confía en ASAP 😉

Alicia de la Pisa

Técnico en Marketing – Asap Global Solution