Identidad Corporativa: 5 formatos y diferencias.

A la hora de crear una empresa, uno de los detalles más importantes para diferenciarte de tu competidor y de que tus clientes te recuerden, es la identidad corporativa. Esta podríamos definirla como el conjunto de elementos que conforman tu empresa, tales como lo son la marca, la imagen, los colores predominantes en tus representaciones visuales, el isotipo, el logotipo y más elementos.

Pero para que no sea tan apabullante y puedas diferenciar los aspectos clave de tu identidad corporativa, hemos creado esta pequeña guía para saber diferenciar todas las representaciones y ayudarte a la hora de crear la identidad corporativa y visual de tu empresa o proyecto.

Asap Global Solution

Marca

Entendemos como marca al conjunto de elementos gráficos que definen una empresa, institución o producto. Incluyendo también el slogan y los colores que utiliza para diferenciarse de los competidores, la papelería corporativa, merchandising y similares.  Todos los elementos que vamos a citar a continuación entran dentro de lo que se denomina marca, el concepto más global y amplio dentro de cualquier identidad corporativa.

Isotipo

O símbolo, es la parte más reconocible, generalmente la más icónica de la empresa. Se trata normalmente de un diseño que logra captar la esencia del trabajo de la propia empresa. Por norma general, se reconoce a la empresa por el símbolo, sin necesidad de ningún texto, aunque como veremos a continuación, pueden combinarse para dar lugar a un nuevo formato visual dentro de la identidad corporativa de la empresa. 

En nuestro caso, esta sería nuestro isotipo:

Identidad Corporativa: 5 formatos y diferencias.

Logotipo

Es muy sencillo y común confundir el logotipo con el isologo o el imagotipo, e incluso con la propia marca en sí. El logotipo es la palabra o frase que define la empresa que, en la mayoría de los casos, es el nombre de empresa en sí.

Se estudia mucho la tipografía a emplear, el tamaño y en su color, ya que son factores muy importantes a la hora de llegar visualmente a tus posibles clientes y el uso de una u otra característica puede derivar en connotaciones sobre la marca que influyan en su  percepción de cara al público. Simplemente con un tipo u otro de letra podemos aportar un aire moderno, clásico, rompedor o minimalista a nuestra empresa con tan solo un clic y elección adecuada a los valores de marca y filosofía de empresa, que han de encontrarse totalmente alineados con la identidad corporativa para no generar disonancias en nuestro público. 

Identidad Corporativa: 5 formatos y diferencias.

Imagotipo

Es la combinación del nombre y del icono que representa a la empresa. Se da cuando el logotipo y el isotipo funcionan por separado, pero se pueden llegar a unificar para generar diversas combinaciones en la identidad corporativa de la empresa. Te sugerimos que realices varias pruebas antes de realizar cambios definitivos en tu identidad corporativa, y para ello programas como Canva son de gran utilidad para quienes no poseen nociones de diseño y quieren ver su imagen de una forma visual y sencilla. 

Identidad Corporativa: 5 formatos y diferencias.

Igual que el imagotipo, pero con una diferencia importante. La imagen y las letras no funcionan por separado, es decir, es todo un conjunto. Un ejemplo muy claro sería el siguiente:

Identidad Corporativa: 5 formatos y diferencias.

¡Y eso es todo por hoy, amigos! En ASAP creemos que es muy importante el conocer la diferencia entre estos términos, aunque en la vida diaria sean muchos los que lo confunden. Pero en ASAP nos gusta darte esta información para que, el día de mañana cuando contrates nuestros servicios, podamos hablar y entendernos sin problemas.

Alicia de la Pisa – Técnico de Marketing Digital

Asap Global Solution