Imagen Corporativa. Diferencias entre marca, isotipo, logotipo…

A la hora de crear una empresa, uno de los detalles más importantes para diferenciarte de tu competidor y de que tus clientes te recuerden, es la imagen corporativa. Esta podríamos definirla como el conjunto de elementos que conforman tu empresa, tales como la marca, la imagen, los colores predominantes, el isotipo, el logotipo y muchas más.

Pero para que no sea tan apabullante, hemos creado esta pequeña guía para saber diferenciar unas de otras y que no te líes a la hora de crear la imagen general de tu empresa.

Asap Global Solution

Marca

Entendemos como marca al conjunto de elementos gráficos que definen una empresa, institución o producto. Incluye también el slogan y los colores que utiliza para diferenciarse de los competidores, la papeleria corporativa y un largo etc. Todos los elementos que vamos a citar a continuación entran dentro de lo que se denomina marca.

Isotipo

O símbolo, es la parte más reconocible, generalmente la más icónica de la empresa. Se trata normalmente de un diseño que logra captar la esencia del trabajo de la propia empresa. Por norma general, se reconoce a la empresa por el símbolo, sin necesidad de ningún texto.

En nuestro caso, por ejemplo, esta sería nuestro isotipo:

Logotipo

Es muy sencillo y común confundir el logotipo con el isologo o el imagotipo e incluso con la propia marca en sí. El logotipo es la palabra o frase que define la empresa que, en la mayoría de los casos, es el nombre de empresa en sí.

Se estudia mucho el tipo de letra que se elige, el tamaño y el color, ya que son factores muy importantes a la hora de llegar visualmente a tus posibles clientes. 

Imagotipo

Es la combinación del nombre y del icono que representa a la empresa. Se da cuando el logotipo y el isotipo funcionan por separado, pero se pueden llegar poner juntos. 

Igual que el imagotipo, pero con una diferencia importante. La imagen y las letras no funcionan por separado, es decir, es todo un conjunto. Un ejemplo muy claro sería el siguiente:

¡Y eso es todo por hoy amigos! Es importante conocer la diferencia entre estos términos, aunque en la vida diaria sean muchos los que lo confunden. Pero en ASAP nos gusta darte esta información para que, el día de mañana cuando contrates nuestros servicios, podamos hablar y entendernos sin problemas.

Alicia de la Pisa – Técnico de Marketing Digital

Asap Global Solution