Google y el SEO: qué hacer para posicionar tu web

wordpress y el SEO

El SEO o Search Engine Optimization tiene como principal objetivo mejorar la visibilidad y posicionar tu web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El más importante de los buscadores es Google, por eso la gran mayoría de nuestros esfuerzos se centran en construir una estrategia para que Google posicione nuestra web.

En este artículo nos centraremos en el SEO a la hora de elaborar el contenido necesario para posicionar tu web. No vale con redactar un texto sin más y publicarlo, debemos tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a Google pasar, rastrear nuestra página e indexarla.

Es importante que Google indexe nuestra página y pueda seguirla, si no lo hace nuestra web nunca aparecerá en los resultados de búsqueda, y por lo tanto las visitas al sitio serán mínimas o inexistentes. Esto es lo mínimo que debemos hacer para posicionar nuestra web.

Trabaja el posicionamiento SEO en los títulos

Para empezar, debemos diferenciar entre el título al que asignaremos la categoría de h1 y el meta titulo, que será el encabezado que aparezca en los resultados de búsqueda y sobre el que vamos a hablar ahora.

Este es el título al que más importancia le da Google y por lo tanto debe de contener la palabra clave.  El texto debe ser llamativo para atraer al cliente, pero posicionará mejor cuanto más a la izquierda se sitúe la keyword (o palabra clave).

Ejemplo título SEO

Para posicionar tu web define bien tus h1, h2 y h3

A la hora de escribir un texto teniendo en cuenta el SEO es imprescindible establecer un h1 adecuado, que sea respaldado por los h2 y h3 que contenga el artículo.

Para posicionar una web, el título con la etiqueta h1 no tiene que ser exactamente igual que el título SEO, será similar, contendrá también la palabra clave pero variará ligeramente. Solo tendremos un h1 en nuestro artículo, el resto de títulos serán h2 y h3 según la jerarquía, y éstos no tienen por qué contener la palabra clave tal cual, podemos aprovechar para incluir variaciones y evitar así una sobreoptimización.

Google puede penalizarnos si abusamos demasiado de las palabras clave. No es una buena estrategia de SEO recurrir una y otra vez al uso de las keywork.

Cuida la densidad de las palabras clave

¿Qué es la densidad de palabra clave? Es el porcentaje en el que aparece dicha palabra en el total del artículo. Se recomienda que éste esté entre el 1% y el 2,5%.

Podemos vigilar este porcentaje con el plugin para WordPress Yoast SEO, que no solo nos ayudará a calcular la densidad de la palabra clave, sino que también nos permitirá controlar otros parámetros de SEO.

Análisis Yoast densidad

Optimiza la URL

A Google le gustan las URL cortas, que contengan la palabra clave y con cierta relación semántica. Pueden contener preposiciones y artículos, pero si las preferimos sin ellos también podemos prescindir de su uso.

Para editar la URL también podemos recurrir al plugin de Yoast SEO que nombrábamos antes.

Indica a Google lo que importa usando negritas, subrayados y cursivas

Es importante para el SEO resaltar algunas palabras en negrita que nos ayudarán a indicar tanto al lector como a Google cuáles son las partes más importantes de nuestro texto. Esto también será imprescindible para lograr un buen posicionamiento.

Aunque hay que tener cuidado y no abusar del uso de negritas, cursivas y subrayados, ya que puede resultar molesto para la lectura de los usuarios.

Además, es más recomendable resaltar frases en lugar de palabras. Pero no párrafos enteros.

Incluye enlaces de relevancia

Siempre que incluyamos enlaces que aporten información y que nos lleven a webs con reputación estaremos mejorando el posicionamiento SEO. Estos enlaces no tienen que dirigirnos siempre hacia webs externas, también es muy recomendable enlazar a sitios dentro de la propia web.

Imágenes para atrapar al lector y a Google

Si implementamos contenido multimedia nuestro SEO nos lo agradecerá, al igual que los lectores, que pasarán más tiempo en la página y tendrán una lectura más amena.

Las imágenes deben contar con un atributo ALT (en WordPress aparece como “Texto alternativo”) y un título. Ambos textos deberán contener la palabra clave.

Y por supuesto es importante optimizar las imágenes para evitar que pesen demasiado y ralenticen la página, tirando por tierra nuestra estrategia de SEO y el trabajo realizado para posicionar la web.

Elementos SEO

El SEO va más allá

Aunque todos estos puntos nos sirven para posicionar las páginas de nuestra web debemos tener en cuenta que solo hemos hablado del SEO en cuanto al contenido, y que hay otros muchos factores y elementos que también debemos de vigilar en nuestra estrategia.

El código, la organización, los anuncios, las redes sociales, el contenido, los links, el servidor en el que se aloja la web,…todo influye en el posicionamiento SEO.

Desde Asap ofrecemos un servicio completo que va desde el diseño y desarrollo de la web, hasta el alojamiento de la página en un hosting, pasando, por supuesto, por la implementación de una estrategia SEO. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *