Categoría: Wordpress

Wordpress es el mejor y el más utilizado CMS en todo el mundo. Ofrece muchas facilidades a la hora de editar el contenido, de incluir información e imágenes.

Montar una web en Wordpress tiene muchas ventajas, desde contar con una interfaz amigable y sencilla hasta obtener grandes resultados a la hora de posicionar la página.

Este gestor de contenido es gratuito pero seguro, ya que tiene detrás una gran comunidad de desarrolladores que vela por el buen funcionamiento del CMS.

Además, el hecho de que existan miles de plantillas que pueden comprarse y utilizarse a la hora de montar una web acorta los tiempos y facilita el trabajo.

Plugins para Wordpress

Mención aparte merecen los plugins para Wordpress que añaden funcionalidades a las webs de una forma rápida y sencilla.

Uno de los grandes plugins es Woocommerce, el plugin por excelencia para montar tiendas online. Con descargarlo tendremos la posibilidad de incluir productos, precios, formas de pago y un largo etcétera de funcionalidades que son imprescindible para cualquier e-commerce.

Wordpress

Cómo y por qué usar una plantilla de WordPress para tu web

Tal vez hayas decidido que ha llegado la hora de darle una vuelta al diseño de tu web, y para ello una de las opciones que seguramente pasen por tu cabeza sea la de usar una plantilla de WordPress.

Si es así quédate a leer nuestro blog, ya que vamos a explicarte cómo seleccionar la mejor opción y cuales son aquellas cosas que debes tener en cuenta a la hora de utilizar una plantilla de WordPress.

Para empezar, ¿qué es una plantilla de WordPress?

Una plantilla de WordPress es básicamente un conjunto de archivos que se encargan de “dibujar” la información de la base de datos y generar el código HTML que se envía y visualiza en el navegador web. O dicho de otra forma, es la encargada de la parte gráfica de una web.

Según el objetivo que persiga nuestra empresa, el público al que vaya dirigido y la actividad a llevar a cabo  deberemos usar una plantilla de WordPress u otra. Además no podemos olvidar que las tendencias cambian y que un diseño que hoy es moderno y actual mañana estará desfasado, por ello cada cierto tiempo deberemos cambiar la plantilla.

Ahora mismo a la hora de usar una plantilla de WordPress prima el diseño minimalista y la adaptación responsive a todos los dispositivos (ordenador, tablet y móvil).

¿Dónde puedo conseguir una plantilla de WordPress?

Google seguramente te muestre infinidad de resultados al teclear “plantillas para WordPress”. Sin embargo antes de empezar a buscar es recomendable definir el tipo de web que necesitas desarrollar, así te será más fácil escoger la plantilla más adecuada.

Dependiendo de las características y necesidades de tu web debes usar una plantilla de WordPress u otra. En la mayoría de las ocasiones necesitarás recurrir a plugins que permiten añadir funcionalidades a la web y por ello según cuales sean esos plugins indispensables deberás usar una plantilla de WordPress que permita su instalación.

Por supuesto también será necesario definir la inversión que vamos a hacer en la plantilla, ya que existen gratuitas y de pago.

  • Plantillas gratuitas de WordPress: las más recomendables y fiables las encontrarás en la web oficial de WordPress https://es.wordpress.org/themes/
  • Plantillas de WordPress de pago: existen multitud de webs que ofrecen plantillas Premium o de pago. En la propia página de WordPress puedes encontrar temas de pago, o sino siempre puedes echar un vistazo a sitios como Theme Forest o Athemes.

¿Es recomendable pagar por usar una plantilla de WordPress?

Además de las diferencias en diseño que podemos encontrar entre las opciones de plantillas gratuitas y de pago, hay que señalar su funcionalidad. Las plantillas premium permiten la instalación de más plugins y son más completas, permitiendo mayor libertad a la hora de realizar cambios, y suelen ofrecer un soporte técnico que puede ayudarte a configurar la plantilla en caso de que te surja algún problema.

Igualmente usar una plantilla de WordPress es fácil. Es recomendable elegir una que sea visualmente atractiva y que pueda funcionar mejor en cuanto a temas de posicionamiento SEO.

Si no te atreves a instalar una plantilla para tu web o buscas una opción más personalizada puedes escribirnos a info@asapglobalsolution.com ¡Te aconsejaremos y nos adaptaremos a tus necesidades!

cms

¿Qué son los gestores de contenido o CMS?

En Asap llevamos años trabajando con diferentes gestores de contenido, así que en este artículo vamos a daros nuestra visión sobre algunos de los CMS que hay en el mercado.

CMS o Content Management System

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, que lo que permite, como su propio nombre indica, es crear y administrar el contenido de una página web. Para ello no es necesario tener demasiados conocimientos de programación, ya que su objetivo es que casi cualquiera sea capaz de editar y subir contenido de una forma sencilla y rápida.

editor en wordpress

Siendo algo más específicos, un CMS es un programa al que se accede desde el navegador y que nos da acceso a un panel de control desde el cual podemos modificar bases de datos y el contenido de la web sin necesidad de tener conocimientos en programación ni diseño. Muchos CMS suelen funcionar mediante la instalación de plantillas que ya cuentan con un diseño y a las que se adapta el contenido creado.

Por lo tanto, entre las ventajas de contar con un CMS en nuestra web, está la de poder modificar el contenido y el diseño de una forma muy sencilla. De hecho, si no recurrimos a un gestor de contenido es posible que caigamos en varios errores: contar con una interfaz con problemas de usabilidad, no poder hacer modificaciones salvo que tengas conocimientos en HTML, perder demasiado tiempo a la hora de actualizar el contenido, etc.

Ventajas de usar un CMS

Gracias a los gestores de contenido nos podemos olvidar de esos errores que mencionábamos y beneficiarnos de algunas ventajas como puede ser ganar tiempo a la hora de crear la web, contar con una buena usabilidad y ofrecer una mejor experiencia al usuario, tener más seguridad o reducir los costes de mantenimiento.

Además, todo será mucho más dinámico, se podrán cambiar estructuras, colores y contenido, así como agregar funcionalidades de una forma muy sencilla y ágil.

¿Qué gestor de contenido usar?

Existen varios CMS en el mercado y cada uno cuenta con diferentes características. A continuación, os dejamos un listado con los más utilizados:

  • WordPress. Hay un artículo en nuestro blog donde podéis conocer más sobre este CMS, el más utilizado. Es gratis y utiliza PHP.
  • Drupal. También construido en PHP, gratuito y de código abierto.
  • Joomla. La evolución de CMS Mambo, de código abierto y creado en PHP.
  • Prestashop. Junto a WooCommerce uno de los CMS para tienda online más conocidos y mejor valorados.
  • Magento. También para ecommerce y con grandes posibilidades de configuración. La principal diferencia con Prestashop es que para usarlo son necesarios unos conocimientos técnicos más avanzados.

Magento

Como veis existe una gran variedad, pues esta es una pequeña muestra de todos los gestores de contenido que podemos encontrar. Elegir el más adecuado ya es una tarea importante, por eso, recurrir a profesionales para poner en marcha tu web puede ser una gran opción.

En Asap podemos desarrollar tu web en un CMS, y si lo necesitas te damos un servicio completo para elaborar una estrategia SEO y un plan de marketing digital para ayudarte a dar a conocer tu sitio web. Escríbenos a info@asapglobalsolution.com y pídenos presupuesto sin compromiso.

editor en wordpress

Las ventajas de trabajar con los plugins de WordPress

En un post anterior ya os explicamos qué es WordPress e hicimos una pequeña mención a los plugins, pero creemos que ha llegado el momento de adentrarnos un poco más en el maravilloso mundo de los plugins de WordPress. Y es que parece imposible hablar de WordPress sin señalar los plugins y todas las ventajas que presentan, siempre y cuando sepamos elegirlos bien.

¿Qué son los plugins de WordPress?

WordPress en sí es un gestor de contenido muy sencillo que podemos hacer más complejo a medida que le instalamos plugins, que son básicamente herramientas que aumentan las posibilidades y funcionalidades del CMS.

Existen infinidad de plugins de WordPress que pueden utilizarse para gran cantidad de tareas: crear una tienda online, configurar el SEO, proteger la web de comentarios spam, etc.

¿Dónde se consiguen los plugins de WordPress?

Desde el propio panel de administración de tu sitio en WordPress puedes acceder al apartado Plugins desde el menú. Ahí podrás ver los plugins que tienes instalados y añadir otros nuevos.

Los plugins que aparecen en este apartado también pueden consultarse desde la web oficial de Plugins WordPress.

Todos estos plugins de WordPress han pasado por un proceso de validación, por lo que no deberían de contener ningún tipo de software malicioso. Además, los plugins de esta web son gratuitos, salvo versiones premium o paquetes que pueden pedirnos un pago si queremos usar funcionalidades extra.

En Internet podemos encontrar otras páginas que también ofrecen plugins de WordPress gratuitos y de pago. Aquí deberemos de tener cuidado, observar los comentarios y el número de descargas para asegurarnos de que no nos estamos descargando archivos maliciosos o plugins modificados.

Plugins de WordPress que son imprescindible

Habiendo tanta variedad de plugins y de necesidades es complicado hacer una pequeña selección, pero aquí os dejamos con cinco plugins que pueden solucionaros grandes problemas:

  • Yoast SEO. Incluso con su versión gratuita es de gran utilidad a la hora de llevar el SEO de nuestra web, y si en algún momento crees que se te queda corto siempre puedes pagar por la versión premium.
  • Google XML Sitemaps. Con el crearás tu sitemap de forma fácil y rápida.
  • WooCommerce. Si estás montando una tienda online necesitarás este plugin, te permitirá tener un diseño con todo lo necesario desde el carrito de la compra, a la forma de pago y la recepción de correos con la confirmación del pedido.
  • Shareholic. Para crear accesos a compartir contenido a través de las diferentes redes sociales.
  • Contact Form 7. La forma más fácil de tener un formulario en tu web. Eliges los campos y el correo al que llegará la información y listo.

Limitaciones con los plugins de WordPress

Por supuesto, por muy bonito que sea esto de los plugins también tiene sus limitaciones. Dependiendo de la actividad de tu empresa o de lo que necesites es posible que te encuentres con que no existe el plugin perfecto para realizar determinadas acciones. Entonces te tocará desarrollar por medio de código la herramienta o funcionalidad que necesitas, o si la programación no es lo tuyo siempre puedes escribirnos a info@asapglobalsolution.com, ¡nosotros nos encargaremos de desarrollar tu web!.

wordpress y el SEO

Google y el SEO: qué hacer para posicionar tu web

El SEO o Search Engine Optimization tiene como principal objetivo mejorar la visibilidad y posicionar tu web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El más importante de los buscadores es Google, por eso la gran mayoría de nuestros esfuerzos se centran en construir una estrategia para que Google posicione nuestra web.

En este artículo nos centraremos en el SEO a la hora de elaborar el contenido necesario para posicionar tu web. No vale con redactar un texto sin más y publicarlo, debemos tener en cuenta algunos parámetros que permitirán a Google pasar, rastrear nuestra página e indexarla.

Continue reading “Google y el SEO: qué hacer para posicionar tu web”