Horas de publicación y algoritmos en redes sociales

Seo Asap

Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram se crearon en los 2004, 2006 y 2010 respectivamente, pero, aunque llevemos más de 10 años familiarizándonos con ellas y las usemos a diario, seguimos sin conocer ciertos detalles sobre ellas.

¿Alguna vez te preguntaste por qué tus publicaciones no llegaban a tu público objetivo? O ¿Por qué tus post en Facebook no llegaban a todos tus usuarios? Pues bien, en esta nueva entrada a nuestro “Rincón de Asap te daremos algunos consejos con los que podrás entender mejor estas redes sociales y sacarles el mayor partido posible.

¿Subes tus contenidos cuando tus seguidores no están activos? Conoce las horas de publicación idóneas.

Es normal que todavía en 2019 nos preguntemos por qué nuestros seguidores no interactúan con nuestros contenidos en redes sociales, por muy novedosos que sean o muy buena calidad que tengan. Para ello deberás conocer los horarios de mayor afluencia de tráfico de tus seguidores y qué buscan o intereses tienen en estas redes sociales.

Podríamos pensar que una solución para llegar a nuestros followers sería publicar a todas horas o sin control, de tal manera que alguna de esas publicaciones alcanzaría a nuestro público objetivo, pero esa no será la solución. Si algo debemos saber es que nuestros posts tendrán mayor alcance en las dos primeras horas desde su publicación, y pasado ese tiempo será entregado a un número menor, por lo que será muy importante elegir una buena hora para subirlo.

Desde Asap os queremos explicar las ventajas que tiene cada intervalo de horas y como se podrá sacar el mayor partido de todo esto, aunque podrá variar según nuestro público objetivo o seguidores. Dividiremos estos mejores momentos de publicación en 3 franjas horarias diferentes, en las cuales podremos obtener más me gustas y comentarios:

  • Mañana; entre las 7:00 y 9:00 h:

 Este intervalo de tiempo coincide con el momento en el que nuestros seguidores se despiertan, desayunan o se encuentran de camino al trabajo, lo que se convierte en un buen momento donde revisar las redes sociales.  Después de las 9 de la mañana bajará esta audiencia debido al comienzo de la jornada laboral.

  • Mediodía; entre las 11:00 y 14:00 h:

 Nos encontramos en el momento donde la mayoría de las personas realizan un descanso en su trabajo para comer, tomarse un descanso y desconectar de su jornada laboral o lectiva, por lo que será otro buen momento para indagar por las redes sociales.

  • Noche; entre las 21:00 y 23:00 h:

 Se trata del momento donde nuestros usuarios habrán llegado a su casa y estarán dispuestos a relajarse, desconectar y ojear sus redes sociales. Sin embargo, este intervalo del día también podría coincidir con el de la emisión de ciertos programas televisivos, por lo que debemos de ofrecerles un contenido atractivo que les invite a seguir navegando por nuestro perfil.

No obstante, no podemos olvidar que todos estos horarios podrán variar según nuestros seguidores, a los cuales se les deberá realizar un estudio previo de su situación geográfica y de sus horas de mayor interacción ya que pueden ser diferentes en cada ocasión.

Los famosos algoritmos en Facebook, Twitter e Instagram. ¿Los conoces?

Estamos seguros de que algún día escuchaste a un influencer en su vídeo o a algún creador de contenido quejarse en sus posts de que cambiaron el algoritmo de Instagram o Facebook y ahora sus publicaciones solo llegaban al 50% de sus seguidores y que tantos cambios solo perjudicaban a los creadores de contenido y empresas, además de disminuir las visitas y me gustas.

Pues bien, en este apartado os hablaremos de los famosos algoritmos de Facebook e Instagram, auténticos quebraderos de cabeza que debemos conocer para salir beneficiados por ellos y no vernos perjudicados.

Empezaremos hablando por el algoritmo actual de Facebook:

Para comenzar a explicar este punto primero os presentaremos a “Edgerank”, es el nombre que recibe el algoritmo de Facebook y se encarga de enseñar o no las publicaciones a cada usuario dependiendo de su actividad en la red social. Antes veíamos nuestro tablón con las últimas publicaciones de forma cronológica, pero con la entrada a la plataforma de este nuevo algoritmo ahora nos muestra a cada usuario los contenidos que mayor porcentaje de relación tienen respecto a las páginas o búsquedas que hemos realizado y que, por lo tanto, serán más interesante para él.

Tenemos que saber que todo lo que hagamos en Facebook contará para este algoritmo desde comentar una foto, dar me gusta a una imagen o vídeo, etcétera. Todo ello son señales que le damos al algoritmo para saber qué cosas nos gustan y con ello, cuales son los contenidos que nos gustaría ver.

Desde Asap te damos 3 consejos para que intentes tener una mayor afinidad con tus seguidores:

1.- Interactuar con tus usuarios hará que tu página obtenga mayor relevancia.

2.- Subir contenidos de calidad para llamar la atención del consumidor, ya sea con vídeos, emisiones en directo, etcétera.

3.- No caer en la tentación de publicar más de 5 veces al día, debido a que Facebook penalizará tu página.

También debemos de tener en cuenta el algoritmo de Instagram:

Podríamos pensar que al pertenecer Instagram a Facebook debería de seguir el mismo algoritmo, es cierto que podemos encontrar algunas fórmulas iguales en ambos algoritmos, sin embargo, también debemos saber que Instagram tiene sus particularidades. Instagram sigue tres variables para mostrarnos el contenido:

  • Una de ellas son los usuarios con los que más interactuamos y mayor relación tenemos, compartimos me gustas, comentarios y mensajes privados.
  • Otro requisito será si interactúas con otras cuentas similares a la tuya, consiguiendo así una mayor probabilidad de ver las propias publicaciones.
  • Y por último el tiempo que haya transcurrido desde que se subió el contenido, debido a que se visualizarán primero las más nuevas.

También se deberá de tener en cuenta la hora de publicación de los contenidos, además de utilizar las nuevas herramientas que Instagram nos ofrece como las historias o el canal IGTV. Cuanto más partido le saquemos a todas las herramientas posibles de la red social mayor será la probabilidad de llegar a nuestros seguidores y conseguir nuevos en un futuro.

Y por último el algoritmo de Twitter:

Desde el año pasado Twitter cambió su algoritmo, mostrándonos en nuestro timeline los tuits en relación a:

  • Las publicaciones de aquellas cuentas que han interactuado con nosotros anteriormente.
  • Previo a este cambio nos mostraba los tuits en forma cronológica inversa, posicionando los más recientes primeros. Pero desde su última actualización, lo mostrará según la relevancia de los tuits.

Con este cambio se pretende mostrar un contenido mejor para los usuarios, como pasa también en Facebook e Instagram. De tal manera que cada vez que se publique un tuit, la plataforma medirá la relevancia que tendrá para cada usuario para mostrarlo o no.

Para el funcionamiento de este nuevo algoritmo se tiene en cuenta los siguientes criterios:

  • Actualidad del tuit.
  • Número de interacciones que ha recibido el contenido.
  • Contenido multimedia en la publicación.
  • Anteriores interacciones entre la cuenta que publica y la cuenta que recibe la información.

De esta Twitter valorará positivamente las cuentas con las que se tuvo una relación anterior, compartiendo mensajes privados, interaccionando con likes o comentarios, etcétera.

Tensión redes sociales

Sabemos que el mundo de la creación de contenidos y la gestión de redes sociales es laborioso y lleva mucho tiempo, por eso desde Asap os ofrecemos el servicio de marketing digital. Compuesto por un conjunto de marketers y communities managers jóvenes y profesionales, los cuales harán que tus redes sociales lleguen a un mayor número de seguidores y consigan más interacciones.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el teléfono 911 26 27 09 o mediante nuestro mail: info@asapglobalsolution.com.  ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Marcos Pipaón – Técnico Marketing y Publicidad
Asap Global Solution