Qué es Google Play Console y 6 tips para tu app

En este blog te mostraremos las claves más importantes para conocer el funcionamiento de Google Play Console, herramienta que gestiona y publica las apps desarrolladas en este sistema operativo, también conocida como consola de Google Play.

La herramienta de Google Play Console es el nexo de unión entre desarrolladores y usuarios, y por ella pasan todas las aplicaciones publicadas para dispositivos android activos en el mundo, por lo que es una gran oportunidad para llegar a cualquier usuario y rincón del planeta, dado que el sistema operativo desarrollado por Google cuenta actualmente con más de 3.000 dispositivos activos.

Google Play Console

Condiciones del desarrollador en Android

El primero de todos los pasos es acceder a Google Play Console y registrarte como desarrollador, lo que tendrá un coste de 25 dólares tanto para empresas como para desarrolladores independientes. Otra forma de acceder es mediante una invitación de otra cuenta para administrar aplicaciones asociadas.

Una vez completado el registro en Google Play Console, dispondrás de un panel donde rellenar unos datos obligatorios como el título, descripción corta y larga (4.000 caracteres), recursos gráficos de la app y varias capturas donde se muestra el funcionamiento de la misma,  sin olvidar las palabras claves que te ayudarán a posicionar tu app Android sobre el resto.

También deberás elegir la categoría de la aplicación y completar un formulario obligatorio donde clasificar el contenido y que sirve para ofrecer la aplicación a todos los públicos o establecer restricciones. Además de ello podrás elegir otras plataformas, en el caso de que la aplicación esté disponible para ellas como Android Auto, Android Wear o Daydream.

A continuación, se requerirá la elección del tipo de distribución, que podrá ser gratuita o de pago (Ajustando el precio por cada país).

Una de las grandes ventajas que ofrece Google Play Console reside en la posibilidad de realizar test A/B  para ver qué imagen o descripciones funcionan mejor a la hora de conseguir descargas y potenciar las creatividades que mayor rendimiento ofrezcan y mejor acogida tengan por parte del mercado.

Una vez que la app se encuentra disponible en el mercado, dentro de tu cuenta de Google Play Console,  dispondrás de un panel de estadísticas en el que controlar el impacto de la app, instalaciones, porcentaje medio de desinstalaciones o la puntuación media obtenida, entre otras muchas métricas. Analizarlas con detenimiento te permitirá encontrar puntos de mejora con los que optimizar los resultados obtenidos con tu aplicación Android.

Para un análisis aún más exhaustivo hemos de recurrir a Firebase Analytics, herramienta que nos ofrece multitud de posibilidades y mediciones sobre los eventos realizados por el usuario a mayores de los que ya nos ofrece el dashboard en Google Play Console.

Conoce las diferencias entre Android y IOS: 

Una de las mayores diferencias entre sistemas es la inmediatez de Google Play con respecto a la de AppleStore, dado que nos permite poner a disposición de todos los usuarios una nueva versión de la app en apenas un par de horas y en Apple este proceso se demora hasta 2 días

Google Play Console y 6 tips para tu app

La finalidad de Apple es controlar la totalidad de su software y dispositivos, ya que su sistema operativo solo está disponible para Iphone e Ipad y permite mantener la UX intacta. En Android, una app puede instalarse en cualquier tipo de dispositivo pero afecta el nivel relativo de la UX. 

Una de las mayores diferencias se encuentra en el coste por desarrollador, dado que Apple es mucho más caro en relación a Android, siendo su coste de 99 dólares al año en el plan individual y 299 dólares si se trata de una empresa, frente a los 25 dólares de Android comentados anteriormente.

6 tips para manejar Google Play Console

  • Utiliza la opción de beta testers antes de enviar la aplicación al mercado final.
  • Realiza actualizaciones escalonadas para tener la oportunidad de analizar el impacto de las nuevas versiones de tu app.
  • Realiza test A/B con las imágenes y descripciones de la aplicación para ver cuál ofrece mejores resultados.
  • Responde siempre a los comentarios y ofrece un feedback al usuario, ya sea para ayudarles en sus dudas o agradecer su apoyo.
  • Aplica los consejos de optimización en cada sección de la App.
  • Crea una alerta sobre los nuevos comentarios o problemas de estabilidad para detectarlos lo más rápido posible.

Ahora que ya sabes los pasos a seguir para gestionar tu app Android y utilizar Google Play Console, seguro que te es interesante conocer cómo monetizar una app.

Y si aún no tienes un proyecto propio o no sabes cómo crearlo, en ASAP te ayudaremos a lanzarlo ajustándonos a tus necesidades y peticiones, con un proyecto totalmente personalizado en el que prestaremos atención a cada detalle. ¡Escríbenos y te ayudaremos!

Eduardo Álvaro Barredo

Técnico de Marketing en prácticas – Asap Global Solution