9 pasos para subir tus apps a Google Play 

Una semana más traemos al blog de nuestra agencia de desarrollo de apps contenidos útiles y que te ayudarán a poner en marcha tus proyectos, hoy veremos cómo subir tus aplicaciones a Google Play en tan solo 9 pasos. ¡Toma nota y no olvides ninguno!

vender tus apps

A continuación te explicaremos paso por paso todo lo necesario para poder subir una aplicación a Google Play. Recuerda que antes de ello, hay que crear la aplicación y conservar la misma en formato APK.

Crea un acceso a Google Play Developer Console.

Es necesario registrarse y aceptar el acuerdo de distribución para desarrolladores, así como abonar una cuota para el registro de 25 dólares.

Una vez registrado, se ha de incluir la información de la cuenta, recuerda que el nombre de desarrollador se mostrara a los clientes en Google Play y luego podrás agregar más información de contacto, como el sitio web, el email o dirección.

Conoce el centro de gestión:

En el centro de gestión podrás realizar todas las funciones necesarias para subir una aplicación. Aquí encontrarás:

  • Listado de tus aplicaciones
  • Servicios para Google Play Games
  • Configuración
  • Anuncios
  • Alertas
  • Informes de los beneficios.

Desde este espacio, podrás manejar los diferentes aspectos de una forma más sencilla y rápida que te hará tener controlada en todo momento la actividad en tu cuenta.

Cómo subir apps a Google Play

Añade una nueva aplicación.

Una vez hayas completado la configuración de tu cuenta, es el momento de subir tu aplicación a la plataforma.

Dentro del “menú” selecciona la opción de “todas las aplicaciones” y haz clic en “Crear Aplicación”, seleccionando el idioma predeterminado y agregando el título de la app que aparecerá en la tienda y será visible para los usuarios.

Llegados aquí, haz clic en “Crear”.

Elige los de canales de producción: beta o alfa.

  • Beta: Te permite realizar pruebas de tu aplicación con grupos específicos, pudiendo crearse “Beta cerrada” donde los testers se gestionan por correo electrónico o “Beta abierta” apareciendo la versión beta en Play Store. Sumado a ello encontramos el “Método beta Testing”, está cerrado con grupos de google o comunidades de Google+.
  • Alfa: Permite abrir tu aplicación de prueba a los usuarios de Play Store sin grupos segmentados ni limitaciones.

Una vez seleccionado esto, podremos subir el archivo APK, donde aparecerá un tick verde para darte el ok de google y permitirte publicar.

Define la app.

Una vez cargada la app, hemos de realizar el Store Listing o ficha de la aplicación, que consiste en añadir la información que los usuarios verán y encontraran a través de búsquedas. En esta descripción se indica el nombre, una descripción breve y una descripción completa de la aplicación.

Sumado a ello se debe diseñar un icono apropiado e incluir recursos gráficos a la ficha, donde pueden adjuntarse hasta 8 capturas reflejando las funcionalidades de la app que también sirvan para captar la atención del usuario.

Seguido a ello se selecciona el idioma, que por defecto será el inglés, pero siempre se puede personalizar y añadir una traducción. También hemos de clasificar la aplicación en función de su contenido y categoría. El último de los apartados pasa por proporcionar datos de contacto para los usuarios y una url sobre tu política de datos y privacidad.

Cómo subir una app a Google Play

Clasificación de contenido.

La aplicación debe dar información a los usuarios acerca de su clasificación por edades, ya que si no, se mostrará “sin clasificar” y se podría eliminar de la tienda de aplicaciones.

Para realizarlo, selecciona la aplicación y en el menú de la izquierda clica en “presencia en Google Play store / Clasificación de contenido)

Determina el precio y distribución antes de subir tus apps.

Esta sección se llama “Pricing & distribution”, y podrás elegir los países donde se quiere que la app esté disponible.

También se decide si se quiere ofrecer una aplicación gratuita o de pago, teniendo en cuenta que una app de pago se puede convertir en gratuita pero no a la inversa.

Envía la app a revisión.

Asegúrate de que toda la información que has ido completando está correcta, y si todas las secciones están completas, aparecerá un check verde. Una vez que todo esté revisado, solo queda seleccionar “confirmar lanzamiento” para subir la app a Google Play Store.

Tras subir tus apps, espera la validación.

Ahora ya solo queda esperar a que tu app sea revisada y clasificada como apta para ofrecerse en la Play Store.

Ya conoces los pasos a seguir para publicar tu aplicación en la tienda de Google, y seguro que te es interesante conocer cómo promocionar una app. 

Si estás pensando en lanzar un proyecto propio o no sabes cómo darle forma a tus ideas, en ASAP te ayudaremos con un proyecto totalmente personalizado y acorde a tus necesidades. ¡Contáctanos y cuéntanos tu idea!

Eduardo Álvaro Barredo

Técnico de Marketing en prácticas – Asap Global Solution