QUÉ ES EL ASO o posicionamiento app

En España existen más de 23 millones de de aplicaciones activos, y más de 4 millones son descargadas cada día. Debido al constante crecimiento del mercado app, cada vez la competencia entre ellas es más feroz, y posicionarse en el top de los rankings, una tarea realmente complicada. Es por ello que el posicionamiento de apps móviles es algo realmente importante, y hoy conocerás todo lo referente acerca del ASO y posicionamiento app, para así lograr que tu aplicación móvil se sitúe en el top de las app stores.

Qué es el ASO o posicionamiento app

Definición de ASO

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización con el cual se pretende posicionar una aplicación móvil dentro de los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Con este aumento de visibilidad dentro de las stores, lo que se pretende es aumentar el número de descargas de forma orgánica, algo similar al cometido del posicionamiento SEO.

ASO vs SEO

Ahora bien, ¿En qué se diferencian el posicionamiento ASO del SEO? Primeramente has de saber que el posicionamiento SEO y ASO comparten ciertas características comunes: ambos requieren de realizar una keyword research, optimizar las páginas o fichas y monitorización constante de los resultados. Sumado a ello, también existen campos on-metadata y off-metadata que pueden asemejar el ASO a elementos del SEO on page y off page, donde la dinámica de trabajo es bastante similar.

La diferencia más notoria se da por tanto en su alojamiento, ya que mientras el ASO se realiza en las tiendas de aplicaciones, las técnicas SEO se emplean sobre páginas webs.

Factores del posicionamiento ASO

Como antes anticipábamos, el ASO posee diferentes campos y factores sobre los que pueden ejercerse acciones de posicionamiento. Estos serán los campos on-metadata y off-metadata:

Campos on-metadata

Los factores ASO on-metadata son aquellos elementos visuales dentro de la ficha de una app o juego que pueden modificarse mediante App Store Connect y Google Play Console. Estos campos son:

App name.

El nombre de la app deberá contener las palabras clave principales por las que quiere ser encontrada, en una mezcla de keywords y elementos llamativos.

Descripción.

Ha de ser usada como arma de marketing dentro del ASO, e incorporar no sólo una definición de la app y su propósito, sino que en el caso de Google Play, ha de incluir keywords con las que asociarse.

Keywords.

Sólo disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. En este campo se deberán añadir palabras claves que definan nuestra app, evitando hacer un uso abusivo y llegar al spam, que penalizaría el ASO de la aplicación.

Nombre del desarrollador.

En este campo ha de incluirse el nombre del desarrollador encargado de la app. Como añadido, deberás saber que incluir keywords en este campo y la antigüedad del desarrollador son factores de gran relevancia a la hora de rankear la aplicación en cuestión y mejorar el ASO.

Icono.

Dentro de este campo ha de añadirse la imagen o logotipo que la app posea. Si bien no incide en el posicionamiento ASO directamente, es importante que sea llamativo para atraer la atención de los usuarios y en consecuencia, aumentar el CTR de la app.

Screenshots.

De igual forma que sucede con los iconos, incluir capturas de pantalla en tus campos on-metadata no mejorará directamente el ASO de tu app. Sin embargo, ayudará a captar la atención de los usuarios y mejorar su percepción de la app.

Campos off metadata

Al igual que en el SEO, encontramos factores off-metadata que incidirán directamente en el posicionamiento ASO de nuestra app y definirán su rankeo dentro de las tiendas de apliaciones. Estos campos off-metadata serán:

Instalaciones.

cuanto mayor y más rápido sea el ritmo de descargas e instalaciones de la app, mejor será su posición en el rankeo. Pero eso no es todo, ya que su frecuencia de descargas ha de ser regular y su porcentaje de crecimiento, lineal.

Desinstalaciones.

un indicador de un mal funcionamiento o poca utilidad de la app es el ratio de desinstalaciones. Para evitar penalizar el ASO de nuestra app, este índice ha de mantenerse lo más bajo posible.

Social Signals.

estos indicadores reflejarán el número de “me gusta” obtenidos en las redes sociales como Facebook, y cuantos más se obtengan, mejor será el ASO de tu app.

Linkbuilding.

si bien no incide tan directamente en el posicionamiento como otros factores, obtener enlaces entrantes de otros medios y plataformas hará que tu aplicación o juego móvil sea más visible. De este modo, aumentarán sus posibilidades de descarga, y en consecuencia, posicionamiento ASO.

ASO

Consejos para mejorar el posicionamiento ASO

Aquí tienes unos tips y consejos con los que mejorar tu posicionamiento ASO y rankear tu app en lo alto de las app stores:

  • Promueve las reseñas. Haz que los usuarios dejen una reseña u opinión acerca de tu app. De este modo, será considerada como relevante y su posición media se situará más cerca del top.
  • Acota su mercado. Si abres tu aplicación al mercado global, deberás prestar soporte en numerosos países. Limita tu cobertura a las zonas de mayor interés y optimiza esfuerzos a la hora de desarrollar tu estrategia ASO.
  • Haz uso de las keywords. Inclúyelas en tus campos on-metadata para crear textos descriptivos, atractivos y que posicionen tu app en las posiciones superiores de las app stores.

Herramientas ASO más populares

Para gestionar estos elementos y desarrollar tu estrategia ASO de una forma efectiva, podrás hacer uso de varias herramientas. Entre las más populares encontramos las plataformas de SensorTower y App Annie. Si bien ofrecen algunas funciones similares, son ideales para complementarse entre sí y modificar los campos on-metadata de tu estrategia ASO.

Importancia de un buen ASO y ventajas.

Ya conoces qué es el ASO y sus múltiples campos a tener en cuenta, pero, ¿Y su importancia?

Si aún no tienes claro por qué es importante posicionar una app, aquí tienes un breve resumen: a más visibilidad, más oportunidades de descarga, y en consecuencia, mayores oportunidades de monetización e ingresos. Como posicionar una app no es tarea sencilla, se han de desarrollar estrategias específicas de posicionamiento para lograr esa visbilidad deseada, y que es únicamente el primer eslabón de una compleja cadena. Todas estas técnicas y estrategias se conocen como ASO, aquello que tu aplicación necesita para posicionar mejor dentro de las tiendas de aplicaciones.

Puede ser que todavía ni tan siquiera tengas una app propia para posicionar, ¡pero aquí estamos nosotros! En ASAP somos expertos en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con las que daremos vida a tus ideas y proyectos. Realizaremos un trabajo conjunto mediante nuestros desarrolladores de apps móviles para proporcionarte el resultado más eficiente y ajustado a tus peticiones, con el que estamos seguro quedarás más que satisfecho.